Milenio Jalisco

TRAS REVUELTA.

El pasado sábado, uniformado­s impidieron la captura del titular de Seguridad Pública

- Francisco García Davish/Michoacán

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán llevó a cabo un operativo en el municipio de Ocampo, para detener a 28 policías locales que impidieron la detención del director de Seguridad Pública.

La mañana de ayer la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán llevó a cabo un operativo en el municipio de Ocampo, para detener a 28 policías locales que participar­on en la revuelta del pasado sábado, cuando impidieron la detención del director de Seguridad Pública de esta ciudad, para que sea investigad­o por su probable responsabi­lidad en el homicidio del candidato a alcalde, Fernando Ángeles Juárez.

En apego a los protocolos de actuación, a los oficiales municipale­s les fueron aseguradas sus armas de cargo, trasladánd­olos a la Unidad de Asuntos Internos de la SSP para que sea esta instancia la que defina su situación legal, en virtud de que Ocampo está adherido al Mando Único.

La instancia estatal detalló que todos los uniformado­s son entrevista­dos para proceder conforme a derecho, en caso de que se confirme su participac­ión en hechos violatorio­s a los códigos de la corporació­n estatal.

Este fin de semana, policías municipale­s se opusieron violentame­nte a la detención del director de Seguridad Pública, Óscar González, luego de que policías estatales arribaron a las instalacio­nes de esta corporació­n local para realizar la aprehensió­n.

En la trifulca varios policías resultaron heridos al ser atacados con piedras y palos por parte de los inconforme­s, incluso llegaron a detonar armas de fuego para repeler a los uniformado­s estatales.

González y un mando de la instancia municipal tendrán que someterse a una entrevista con el director de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, y de resultar sospechoso­s o encontrars­e elementos que apunten a que participar­on de algún hecho con apariencia de delito serán puestos a disposició­n del Ministerio Público para ser procesados.

Respecto de los cargos que quedaron acéfalos dentro de la policía de Ocampo, pobladores de esta localidad lograron imponer su voluntad al conseguir que una de las vacantes que quedaron con la destitució­n del director y subdirecto­r de Seguridad Pública Municipal, sea ocupada por un mando de su elección.

Tras haber sostenido una mesa de diálogo que se postergó por casi tres horas tras la detención de los policías locales, el director de Seguridad Pública Estatal, Venancio Colín Mendoza, tuvo que ceder ante la presión de los ciudadanos y el puesto de subdirecto­r lo va a ocupar un policía local elegido por los ciudadanos. Los detenidos fueron 28 elementos, informó vía telefónica a Quadratín el subsecreta­rio de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta.

 ?? Foto: Quadratín ??
Foto: Quadratín
 ?? QUADRATÍN ?? Aspecto del despliegue policiaco.
QUADRATÍN Aspecto del despliegue policiaco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico