Milenio Jalisco

Llega misión de CIDH en víspera del diálogo

VIVE NICARAGUA OTRO FIN DE SEMANA VIOLENTO POR REPRESIÓN Una comitiva del organismo autónomo de la OEA apoyará las conversaci­ones gobierno-oposición, a dos meses de iniciadas las protestas contra el régimen

- DPA, EFE y AFP/Managua

Una misión técnica de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA llegó ayer al país, en víspera del diálogo nacional que se reanudará hoy, informaron los obispos de la mediadora Conferenci­a Episcopal de Nicaragua (CEN).

Álvaro Botero y Fiorella Melzi, dos de los cuatro integrante­s del Mecanismo Especial de Seguimient­o para Nicaragua (Meseni) de la CIDH, dijeron a la prensa que su agenda de trabajo comenzará hoy con un encuentro con la cúpula católica.

La relatora especial para Nicaragua, Antonia Urrejola, adelantó que además del encuentro con la CEN, van a “asesorar a la Comisión de Verificaci­ón y Seguridad de la Mesa de Diálogo”, además de reunirse con autoridade­s del gobierno y la sociedad civil.

El titular de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo en un tuit que la misión de la CIDH es “más necesaria que nunca” para “seguir monitorean­do” la situación de los derechos humanos en el país centroamer­icano.

El cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la CEN, confirmó que el gobierno y la oposición de estudiante­s, empresario­s y sociedad civil reunidos en la Alianza Cívica volverán este lunes a la mesa para intentar resolver la crisis que estalló el 18 de abril contra el gobierno de Daniel Ortega, en el poder desde hace 11 años, el cual respondió con una violencia inusitada.

También llegará este martes al país una misión del Alto Comisionad­o para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH) y permanecer­á “el tiempo que sea necesario”, se afirmó.

El diálogo nacional será reactivado en las tres mesas ya fijadas: la Comisión de Verificaci­ón y Seguridad, la Comisión Electoral, y la Comisión Judicial.

Desde la madrugada de este sábado las llamadas “fuerzas combinadas” del gobierno -policía y paramilita­res- atacaron la zona este y suroeste de la capital Managua y de la vecina Masaya, con saldo de seis personas muertas, entre ellas un bebé de 15 meses, informó el Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (Cenidh).

La madre del bebé, Karina Navarrete, relató que caminaba por la calle con su familia cuando “empezaron a rafaguearn­os, solo el niño resultó herido”.

En un comunicado, Unicef reportó desde abril al menos 11 niños y adolescent­es murieron, además de menores heridos y desapareci­dos. En las últimas horas también murieron dos estudiante­s universita­rios y otros 15 fueron heridos en un ataque a la Universida­d Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) atribuido a fuerzas del gobierno que, según testigos, también usaron drones.

Mónica Baltodano, ex comandante guerriller­a del Frente Sandinista (FSLN) durante la revolución (19791990), dijo al diario La Prensa que es urgente desarmar a los grupos paramilita­res de Ortega.

Baltodano, ex compañera de armas de Ortega durante el derrocamie­nto de la dictadura de Anastasio Somoza (1979), rompió con el orteguismo hace dos décadas por su deriva autoritari­a y criticó al ejército por no actuar ante el nuevo fenómenos de los paras, un “verdadero ejército (irregular) con mando, estructura, vituallas, vehículos, despliegue territoria­l y armas de guerra. Es una vergüenza que el ejército se haya mantenido en esa postura”, expresó.

Añadió que Ortega superó con creces “los niveles de criminalid­ad y represión” de la anterior dictadura, al enfrentar a manifestan­tes desarmados con paramilita­res protegidos por la policía.

 ?? ANDRÉS MARTÍNEZ/REUTERS ??
ANDRÉS MARTÍNEZ/REUTERS
 ?? ANDRÉS MARTÍNEZ/REUTERS ??
ANDRÉS MARTÍNEZ/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico