Milenio Jalisco

Erdogan logra reelección en primera vuelta de Turquía

La oposición reconoce la victoria del mandatario islamista, en el poder desde hace 15 años, con 52.5 por ciento de los votos

- Agencias/Estambul

El jefe de Estado de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de 64 años, logró su objetivo de asumir todo el poder ejecutivo del país, al ganar ayer por mayoría absoluta la primera vuelta de las elecciones presidenci­ales y legislativ­as anticipada­s.

El político islamista renovó su mandato con 52.5 por ciento de los apoyos, muy cercano al porcentaje que obtuvo en 2014 cuando accedió al cargo luego de ser primer ministro, informó la agencia semipúblic­a Anadolu tras el escrutinio de 99 por ciento de los votos. “Tenemos los resultados no oficiales. Acorde a ellos, la nación me ha dado el mandato de presidente y de ser el jefe del ejecutivo”, dijo Erdogan en un discurso transmitid­o en directo por la cadena NTV.

Subrayó que el mismo recuento también dio una cómoda mayoría a la coalición Cumhur (Público), integrada por su partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002, y el derechista Movimiento de Acción Nacionalis­ta (MHP).

La oposición primero pidió esperar hasta que la Comisión Electoral Suprema certificar­a el escrutinio del total de votos. Pero poco después el socialdemó­crata Muharrem Ince, candidato del Partido Republican­o del Pueblo (CHP), reconocía ante la cadena turca Fox TV el triunfo de su rival. “Desde luego no era una com- petición justa, pero acepto que Erdogan ha ganado”, dijo Ince, que logró 30.7 por ciento de votos. El tercero en liza, con 8.3 por ciento, fue el candidato izquierdis­ta Selahattin Demirtas, que lleva un año y medio en prisión preventiva, seguido de Meral Aksener, es ministra del Interior, con 7.4 por ciento.

La Plataforma Justicia Electoral -formada por el socialdemó­crata Partido Republican­o del Pueblo (CHP), el nacionalis­ta Partido IYI y varias organizaci­ones cívicas-, que inicialmen­te difundía resultados distintos a los de Anadolu, también acabó otorgando a Erdogan la mayoría absoluta, con 52 por ciento.

Erdogan no solo será el jefe del Estado sino también de gobierno, ya que con estos comicios entra en vigor en forma plena la reforma constituci­onal de 2017, que abolió la figura del primer ministro.

 ?? KAYHAN OZER/REUTERS ?? El jefe de Estado verá ampliado considerab­lemente su poder político.
KAYHAN OZER/REUTERS El jefe de Estado verá ampliado considerab­lemente su poder político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico