Milenio Jalisco

LOS SOLICITANT­ES DE ASILO “NO SON UNA CARGA ECONÓMICA”

Francés CNRS sorprende al concluir que los refugiados tienen un efecto positivo en Europa

-

Un estudio del Centro Nacional para la Investigac­ión Científica (CNRS), de París, la institució­n de investigac­ión más importante de Francia, demuestra que “el criterio económico no puede pesar en la decisión de recibir o no a los refugiados”, ya que ellos no son un “peso” económico para las economías desarrolla­das.

Así lo afirma Hippolyte d’Albis, director de investigac­ión del CNRS y profesor de la Escuela de Economía de París (PSE), quien en un estudio intentó medir el impacto de los solicitant­es de asilo y de los flujos migratorio­s sobre el producto interno bruto (PIB) por habitante en quince países europeos.

En entrevista con Sophie Fay, del semanario Le Nouvel Observateu­r (L’Obs), el experto explicó que para tal medición se utilizó un modelo basado en las estadístic­as de 15 países a lo largo de 31 años, de 1985 a 2015 en “una aproximaci­ón nueva del tema migratorio en la economía. Y las tendencias son muy claras”.

De acuerdo con D’Albis, se pudieron distinguir “dos fenómenos”: en primer lugar, los flujos migratorio­s, es decir el aumento de la población no ligada a la natalidad, lo que puede incluir por ejemplo el alemán que está trabajando en Francia o el esposo o la esposa extranjera de un francés; y en segundo lugar, los solicitant­es de asilo.

“Aquí encontramo­s dos resultados muy interesant­es —añade D’Albis—. El impacto de los flujos migratorio­s en la economía es claramente positivo, mucho más de lo que pensábamos. No hay ninguna ambigüedad aquí. Y el efecto sobre la economía es inmediato”, confirma. A continuaci­ón, D’Albis pone de ejemplo que con un inmigrante por mil habitantes, el producto interno bruto (PIB) aumenta en promedio 0.17 por ciento en lo inmediato y llega hasta 0.32 por ciento el segundo año. También, la tasa de desempleo baja 0.14 puntos.

“Quedamos sorprendid­os por la claridad de los resultados”, asegur.

Asimismo, , “el efecto de los solicitant­es de asilo es muy claro”, dice.

“Se pondría pensar que, dado que ellos no pueden trabajar cuando llegan mientras que se le abre su expediente, que pesan sobre el crecimient­o por habitante o que le cuestan dinero a las finanzas públicas. Pero no”, asegura D’Albis.

Al contrario, “el efecto es ligerament­e positivo, muy cercano a cero. Así, no podemos decir que acoger a los demandante­s de asilo sea un fardo económico para los países europeos” como normalment­e se argumenta.

Agrega que “para darnos una idea de lo que se mide, los flujos migratorio­s han representa­do en promedio durante 30 años en Francia 1.14 personas por mil habitantes. Los solicitant­es de asilo, 0.68 personas por mil habitantes. Esto no aumentó demasiado en el periodo reciente y en algunos países, como Portugal o el Reino Unido, la proporción es incluso a la baja”.

Al respecto, consultado sobre qué conclusion­es pueden extraerse del estudio, el académico del CNRS de París afirma que, sin duda alguna, “el criterio económico no puede pesar en la decisión de acoger o no a los refugiados, ya que el efecto es ya sea neutro o bien positivo”.

 ?? REUTERS ?? Acoger a los sin papeles no es “un fardo” para los países industrial­izados.
REUTERS Acoger a los sin papeles no es “un fardo” para los países industrial­izados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico