Milenio Jalisco

Minicumbre de UE acaba sin solución a migración

- Agencias/Bruselas

La reunión de líderes europeos sobre migración terminó ayer sin una solución concreta sobre el polémico asunto de la acogida de migrantes, más allá de un abanico de medidas para blindar las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE).

Esta minicumbre con 16 líderes europeos en Bruselas se dio en un momento de tensión entre diferentes socios y con un buque con migrantes socorridos a bordo, el Lifeline, esperando en altamar una solución después de que Italia y Malta le cerraran sus puertos. “Hubo mucha buena voluntad hoy y también algunas diferencia­s, pero todavía queda terreno en común”, dijo la líder alemana Angela Merkel al término del encuentro en Bruselas, desgranand­o algunos de los consensos de los europeos.

Reducir la migración irregular, proteger las fronteras europeas, una mayor cooperació­n con los países de origen y de tránsito de los migrantes. La UE empieza a definir cómo frenar la llegada de migrantes, pero sigue sin solución para aquellos que ya llegaron.

Y ese último tema, la acogida de migrantes y refugiados, es el principal escollo entre miembros de la UE, que querían plasmar en su próxima cumbre los días 28 y 29 de junio su hoja de ruta para reformar la política común de asilo. Según analistas, “esto aparece ahora como imposible”.

Las reglas europeas de asilo, conocidas como Reglamento de Dublín y cuya reforma llevan intentando sacar adelante sin éxito los 28 de la UE desde 2016, fija que el primer país que pisa un migrante a su llegada a la UE es el encargado de gestionar su solicitud de protección internacio­nal. Este principio se revocó temporalme­nte durante dos años, hasta septiembre de 2017. Los países de la UE se comprometí­an a acoger mediante un sistema de cuotas a los refugiados llegados entre el más de un millón de migrantes que arribaron a las costas de Italia y Grecia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico