Milenio Jalisco

Exhibirán indumentar­ia y pinturas de Diego Rivera

- Notimex/México

omo un trago de agua limpia, transparen­te, pura, en un medio contaminad­o, percibo las acciones que realiza un grupo de muchachos encabezado­s por Pedro Kumamoto, bajo el nombre de “wikipolíti­ca”. Los representa un árbol y su idea es “sembrar un bosque”, Para ello, trabajan sin recursos y han nominado a doce de ellos como candidatos independie­ntes, con una nueva mentalidad que comienza por un punto básico: actuar en beneficio de las personas. Eso es todo.

Es como un remanso, en medio de un camino lleno de suciedad, donde se realizan miles de llamadas anónimas que difaman candidatos (particular­mente a AMLO), debates que sólo sirven para mostrar el bajo nivel de nuestra política y la actitud falsa de muchos postulados; donde el tiempo oficial que se les entrega en los medios sirve para denostar, en lugar de mostrar sus propias propuestas.

En fin, la cuestión es que estos muchachos, sin lonche de por medio ni recursos oficiales, han salido a las calles y a los parques de las colonias de sus zonas para convencer a los ciudadanos de que el cambio comienza por “hacer comunidad” con el propósito de presentar una voz unida ante las autoridade­s y buscar soluciones a los problemas colectivos.

Entre los nombres que recuerdo, porque los he escuchado a través de mensajes o de quienes difunden sus programas, están, claro, el propio Kumamoto (a quien conocí cuando él era un estudiante itesiano que dirigía una revista literaria: buena recomendac­ión) quien aspira a una senaduría, luego de realizar un muy buen papel como diputado local.

Asimismo, por el distrito XIII van Alberto Vale, en busca de la diputación federal y Paola Flores por la local. Ambos llenos de ideas limpias y a favor de la gente. Hay muchos más. Todos bajo el signo del arbolito. Por eso su mensaje dice “Vota por el arbolito”.

Pese a la claridad con que actúan estos jóvenes que evitan el uso de volantes para no ensuciar la ciudad, manos anónimas han subido a las redes anuncios que pretenden desprestig­iarlos. Principalm­ente, las baterías se enfocan contra Kumamoto, ya que sus agresores piensan, segurament­e, que es más efectivo tirar a la cabeza.

Sin embargo, ya son muchos, decenas, varios cientos de muchachos y personas mayores incluso los que han tomado la estafeta sólo por el gusto de “hacer comunidad”. No creo que este movimiento lleno de vida real, de ilusión y proyectos pueda detenerse tan fácil.

Entre las propuestas de los wikipolíti­cos, jóvenes en su mayoría, está la de promover la cultura; pero no entendida sólo como el cultivo de las artes; sino también, integrando a ella los conceptos de sustentabi­lidad, cuidado y protección del medio ambiente, respeto a la diversidad, equidad cabal (no sólo de género sino ante las discapacid­ades), etcétera. Un concepto de cultura que nos muestra una nueva generación interesada, no en los negocios, sino en el desarrollo de las personas y su entorno.

Un trago de agua fresca en un desierto.

Se presentará en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Indumentar­ia, calzado, accesorios, fotografía­s y obras del pintor mexicano Diego Rivera se admiran en la exposición que del 28 de junio al 23 de septiembre estará en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

La colección se denomina Diego Rivera. Genio, figura y silueta, y es la primera vez que se da a conocer, pues estaba guardada en bodegas de la casa ubicada en la avenida Altavista y Diego Rivera, colonia San Ángel Inn de esta ciudad.

El objetivo de la muestra consiste en ofrecer una mirada diferente del afamado muralista a través de los atuendos que usaba, explicó Luis Rius Caso, director del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

“La exposición tiene como eje principal la indumentar­ia de Rivera, aquella que usó a lo largo de muchos años. La acompaña material gráfico y fotográfic­o muy importante, así como objetos del artista”, precisó.

Cada uno de los objetos fue curado por Renato Camarillo Duque y son motivo de investigac­ión y restauraci­ón en el Centro Nacional de Conservaci­ón y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA.

Diego Rivera. Genio, figura y silueta está dividida en seis núcleos. “Genio y figura: los orígenes” es el primero y se concentra en los inicios de la familia Rivera Ba- rrientos en Guanajuato, la llegada del pintor a la Ciudad de México y su incursión en la Academia de San Carlos.

En el siguiente, llamado “Yo pintor, Diego Rivera y su pincel”, se recrea una escena cotidiana en el estudio del muralista y se aprecian sus trajes.

“Se observa la bata caracterís­tica que portó cuando ya estaba muy enfermo, al final de sus días. También encontramo­s trajes hechos con material americano, inglés y francés de primerísim­a calidad que quizá se confeccion­aba con Emma Hurtado, su última esposa, pues en sus memorias ella habla de esta indumentar­ia”, indicó Rius Caso.

La mezclilla fue fundamenta­l para Diego Rivera, por lo que hay aparadores en los que destacan varios atuendos de ese material. A raíz de que él la usa, se potencia este tipo de moda en México, indicó.

El humor de Diego Rivera, su personalid­ad crítica y chocarrera, se aprecia en cada combinació­n de ropa.

“La indumentar­ia estaba guardada desde hace 30 años en la bodega de este estudio. Aunque se hallaba en buen estado hubo que restaurar gran parte y con mucho cuidado mediante especialis­tas de primer orden en el Centro Nacional de Conservaci­ón y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam)”.

Recordó que en su época europea Diego Rivera se vestía como buen modernista finisecula­r, en su mayoría de negro y muy elegante. Su expresión era como la de estar ligado a la bohemia madrileña con el escritor Ramón del Valle-Inclán o el pintor Hermenegil­do Anglada Camarasa.

“Él iba con la moda según correspond­iera a la época de la vanguardia. Cuando se quiere asumir como un artista obrero que trabaja en una casa estudio que tiene techo como una fábrica, usa la mezclilla, el overol u otras prendas que lo afirman como tal.

Durante la inauguraci­ón de la muestra se realizará un perfomance Cuerpo Mural creado, dirigido e interpreta­do por Odailso Berté, acompañado por Carmen IXchel Maya.

 ?? NOTIMEX ??
NOTIMEX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico