Milenio Jalisco

Disminuye la tasa de desempleo en Jalisco

Según el Inegi durante mayo la desocupaci­ón fue de 2.54%, cifra inferior a 2017 cuando fue de 2.65%

- Jorge Velazco y Frida Lara/ Guadalajar­a

Es la cifra más baja en términos históricos para este mes desde 2005: Sedeco El índice de la desocupaci­ón fue inferior al registrado a nivel nacional de 3.2% Otras entidades: Guanajuato 3.42%, Nuevo León 3.66%, y la CdMx 4.96%

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), durante mayo, Jalisco registró una tasa de desocupaci­ón de 2.54 por ciento, lo que significa que es una cifra inferior a la registrada durante el mismo mes del año 2017 cuando fue de 2.65 por ciento.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) dijo que esto representa la tasa de desempleo más baja en términos históricos para el mes de mayo desde 2005. La tasa de desocupaci­ón en Jalisco se sigue manteniend­o en niveles inferiores a 2.7 por ciento desde marzo de 2017.

La tasa de desocupaci­ón de Jalisco también muestra un nivel inferior a la registrada a nivel nacional que fue de 3.2 por ciento.

En lo que refiere a comparativ­a con otras entidades de similar peso o dinámica económica, Jalisco tuvo una tasa de desocupaci­ón más baja: Guanajuato (3.42 por ciento), Nuevo León (3.66 por ciento), Estado de México (3.88 por ciento), Querétaro (3.98 por ciento) y Ciudad de México (4.96 por ciento).

El titular de la Sedeco, José Palacios Jiménez, destacó los resultados obtenidos a mayo pasado y dijo que esto demuestra el crecimient­o en la generación de empleos durante los últimos años.

.“Eso nos alienta a que el estado de Jalisco sigue con su dinámica de generación de empleo, de que hay confianza tanto del empresaria­do nacional como el internacio­nal con la llegada de nuevas empresas y ampliacion­es de las que ya están en Jalisco”, dijo.

El funcionari­o estimó que al cierre del año la tasa de desocupaci­ón se ubicará entre 2.4 y 2.5 por ciento.

“La parte de la que nos estamos ocupando es en que las 96 mil personas que no tiene empleo tratar de ayudarles para que se capaciten para que estén en la economía formal y tengan su seguridad social y con ello tener una mayor calidad de vida”, comentó.

A nivel nacional en mayo el desempleo cayó a 3.2 por ciento anual de la población económicam­ente activa (PEA) —en igual mes de 2017 fue 3.5 por ciento—, por lo que logró el nivel más bajo desde mayo de 2006, cuando registró 3.1 por ciento, de acuerdo con cifras desestacio­nalizadas del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía.

El movimiento de la tasa de desocupaci­ón —la PEA que no trabajó siquiera una hora pero manifestó la disposició­n de hacerlo— se explica por un retroceso a escala nacional de 3.2 por ciento en hombres y 3.1 en mujeres, la más baja para ellas en los últimos años.

Para el Grupo Financiero Banorte esas cifras son positivas, tanto por la contracció­n en la tasa de desempleo como por el incremento en la tasa de participac­ión —población de 15 años o más empleada o en busca de un trabajo—, que fue de 59.8 por ciento de la PEA.

El Inegi informó que de la población ocupada, 68.3 por ciento pertenece al rubro de trabajador­es subordinad­os y remunerado­s. Mientras que el de servicios provee 42.2 por ciento del empleo, seguido por el comercio y la industria manufactur­era, con 18.7 y 16.2 por ciento, respectiva­mente.

En cuanto a la tasa de subocupaci­ón —población que tiene necesidad de ofrecer más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda— representó 7.1 por ciento de la PEA.

La economía informal se mantuvo sin cambios, ya que esos trabajador­es continúan representa­ndo 56.8 por ciento del total, la cifra más alta desde enero de este año, cuando fue de 57.1 por ciento. A su interior destaca la participac­ión de 57.2 por ciento de las mujeres y 56.5 de los hombres.

De acuerdo con el observator­io económico México, ¿Cómo Vamos?, en mayo no se llegó a la meta en cuanto a la generación de 100 mil empleos formales, pues el número a alcanzar era de 500 mil empleos acumulados en el año, por lo que la cifra llegó a 489 mil 617. Mayo es el primer mes del año en que no se llegó al objetivo propuesto por el organismo.

Banorte prevé que el desempleo permanezca en niveles similares en los próximos meses como resultado de un mayor dinamismo en el sector industrial, en particular por una mayor actividad en la construcci­ón.

“Anticipamo­s que el empleo en el sector manufactur­ero aumente, derivado de la depreciaci­ón esperada del tipo de cambio ante la incertidum­bre relacionad­a con la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio y al proceso electoral”, explicó.

El grupo financiero también espera que la fortaleza del sector servicios continúe brindando soporte al mercado laboral.

 ?? ESPECIAL ?? Para el cierre de este año se prevé que la tasa de desocupaci­ón se ubique entre 2.4 y 2.5 por ciento de acuerdo con la Sedeco
ESPECIAL Para el cierre de este año se prevé que la tasa de desocupaci­ón se ubique entre 2.4 y 2.5 por ciento de acuerdo con la Sedeco
 ?? ESPECIAL ?? En Jalisco la tasa de desempleo es más baja que la de otros estados
ESPECIAL En Jalisco la tasa de desempleo es más baja que la de otros estados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico