Milenio Jalisco

Alcalde Barranquit­as

Vecinos dicen que ya ni dormir o salir pueden por inundacion­es

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

Han sido tres años seguidos, se han anunciado soluciones y ninguna ha servido. Se trata de la calle Santa Mónica, a un costado del Parque Alcalde, en la colonia Alcalde Barranquit­as, en Guadalajar­a. En este temporal, los vecinos han sufrido al menos tres inundacion­es considerab­les que han dejado afectacion­es en automóvile­s y menaje.

En la fachada de una terraza de eventos se quedó marcado el nivel del agua que alcanzó la lluvia registrada la noche del pasado lunes. La humedad en una pared definía cómo el líquido superó el metro de altura. Los habitantes de la zona ya no pueden dormir y salir de casa de manera tranquila porque una lluvia les quita el sueño o los hace regresar a su hogar.

Liliana Madrid es vecina de la calle Santa Mónica. Su domicilio se encuentra ya en la pendiente que lleva a la calle Silvestre Revueltas y no está en el punto más bajo de la vialidad. Aún así, a pesar de que hay inclinació­n en su cochera, el agua ha estado a centímetro­s de ingresar a su vivienda.

“Esto propicia, aparte de que se mete el agua, infeccione­s porque brotan aguas negras, huele horrible, y se han manifestad­o mucha fauna nociva, cucarachas, ratas, ratones de los que obviamente imagino que viven en el drenaje, con tanta agua sale”, comentó la vecina que se ha visto afectada.

En la calle se han colocado dos bombas que expulsan el agua de las bocas de tormenta para expulsar el líquido hacia el Parque Alcalde. Hay dos estable- cimientos en dicha zona que se han visto perjudicad­os: un salón de belleza, que incluso ya no cuenta con los instrument­os de trabajo, y una terraza de eventos, en la que constantem­ente flota el mobiliario.

El pasado 10 de junio se registró una inundación que afectó a 14 fincas. También se inundó la madrugada del pasado domingo. El lunes hubo una reunión entre autoridade­s y vecinos en el que se les aseguró a los colonos que ya no se iban a registrar más crecimient­os de nivel del agua. Pero en la noche del lunes volvió a llover y nuevamente hubo acumulació­n de agua.

Durante los tres años de la obra de la Línea 3 se han registrado inundacion­es a causa del desvío de la infraestru­ctura hidráulica.

En la zona se encontraba personal del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) manteniend­o pláticas con los vecinos. Ahí les informaron que se pondrían costales de arena entre banquetas y calles para evitar el agua ingrese a las fincas.

A espaldas se encuentra la calle Pedro Loza, donde se llevan a cabo obras que formarán parte del drenaje final de la zona. Vecinos reportan que la excavación ha provocado daños en las fincas. Se informó que la banqueta y un domicilio se comienzan a inclinar hacia la calle e incluso ya hay una separación entre banqueta y vivienda.

Este medio solicitó entrevista con el Siteur, el cual respondió que la dependenci­a no estaba a cargo de las tareas de atención a Alcalde Barranquit­as. También se buscó a la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s y, hasta el cierre de esta edición, no se había concedido la entrevista.

El Siteur informó que no están a cargo de las tareas de atención a Alcalde Barranquit­as

 ?? FOTOS: CORTESÍA ?? En las paredes, se aprecia hasta dónde ha llegado el agua acumulada
FOTOS: CORTESÍA En las paredes, se aprecia hasta dónde ha llegado el agua acumulada
 ??  ?? Han colocado costales de arena para evitar que el agua ingrese a las fincas
Han colocado costales de arena para evitar que el agua ingrese a las fincas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico