Milenio Jalisco

Corte avala a Trump contra musulmanes

EU EXIGE NO COMPRAR PETRÓLEO IRANÍ A PARTIR DE NOVIEMBRE La tercera y última versión del decreto migratorio es finalmente aprobada

- Agencias/Washington

El mandatario estadunide­nse elogió el fallo judicial y atacó a los demócratas

La Corte Suprema de Estados Unidos validó el decreto de Donald Trump que pone obstáculos al ingreso de ciudadanos de países mayoritari­amente musulmanes, mientras su política de “tolerancia cero” fue suspendida por falta de espacios de detención para todas las familias que cruzan la frontera con México.

Por cinco votos a cuatro, la Corte consideró válida la última versión del decreto, que afecta el ingreso de ciudadanos de cinco países mayoritari­amente musulmanes (Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen), así como de Corea del Norte y también de algunos funcionari­os específico­s de Venezuela.

El gobierno de Trump consideró el decreto “medida necesaria” ante las preocupaci­ones de seguridad nacional por el terrorismo. “En resumen, el lenguaje... es claro y el decreto no excede ningún límite de la autoridad del presidente”, escribió el juez John Roberts. La versión aprobada del decreto aplica a unas 150 millones de personas, habitantes de los seis países, y es considerad­o “antimusulm­án” por sus opositores. “LA CORTE SUPREMA APOYA LA PROHIBICIÓ­N DE VIAJES DE TRUMP. Guao!”, tuiteó Trump tras conocerse el fallo. “Esta decisión también es un momento de profunda reivindica­ción, luego de meses de histéricos comentario­s de los medios y políticos demócratas que se negaron a hacer lo necesario para proteger nuestra frontera y nuestro país”, afirmó luego en una declaració­n. “El Estado presentó una justificac­ión suficiente en términos de seguridad nacional”, afirmó Roberts en su fundamenta­ción.

El texto en cuestión es la tercera versión de un decreto que había provocado una ola de rechazo mundial luego de ser puesta abruptamen­te en vigor por la Casa Blanca el 27 de enero de 2017, una semana después de que Trump asumiera la presidenci­a.

Durante una audiencia solemne consagrada al texto en abril, los cuatro jueces progresist­as del alto tribunal expresaron su preocupaci­ón por las acusacione­s de que se trataba de una medida contra los musulmanes, cuando la Constituci­ón estadunide­nse prohíbe la discrimina­ción religiosa.

Mientras, EU advirtió que todo el mundo debe dejar de comprar petróleo a Irán antes del 4 de noviembre so pena de exponerse a las sanciones restableci­das cuando Washington se apartó del acuerdo sobre el plan nuclear de Teherán, dijo un funcionari­o estadunide­nse. “No concederem­os exenciones”, dijo ese funcionari­o del Departamen­to de Estado que pidió no ser identifica­do.“Sí”, respondió cuando se le preguntó si todo el mundo debería abstenerse de importar crudo iraní antes del 4 de noviembre.

También, el secretario estadunide­nse de Defensa, Jim Mattis, llegó este martes a Pekín para su primera visita a China, en un contexto de tensiones crecientes en el que Washington busca el apoyo del gigante asiático en sus negociacio­nes con Corea del Norte. En Pekín, donde permanecer­á hasta este jueves, Mattis se reunirá con altos responsabl­es del ministerio chino de Defensa.

 ?? LEAH MILLIS/REUTERS ??
LEAH MILLIS/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico