Milenio Jalisco

La tasa de curación con el método Ponseti es del 95%

- Redacción/Guadalajar­a

Celebraron a los pacientes pediátrico­s atendidos en la Clínica de Pie Equino Varo Antiguo Hospital Civil de Guadalajar­a Fray Antonio Alcalde, debido a la reciente celebració­n del Día Mundial del Pie Equino Varo, que se conmemoró el pasado 3 de junio.

Desde 2012 a la fecha se han atendido más de 600 pacientes en la Clínica de Pie Equino Varo para la corrección de esta deformidad musculo esquelétic­a, la más común en recién nacidos. Así lo dio a conocer Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajar­a Fray Antonio Alcalde.

Durante la celebració­n, Pérez Gómez brindó una felicitaci­ón a los valientes niños que son atendidos en la también denominada Clínica de Ponseti, a sus papás y familias, a los médicos tratantes y a los grupos voluntario­s que apoyan siempre las actividade­s del hospital, representa­dos por la maestra Esther Cisneros Quirarte.

En entrevista a los medios de comunicaci­ón, Érika Arana Hernández, encargada de la Clínica de Pie Equino Varo del Servicio de Cirugía Ortopédica Pediátrica del Antiguo Hospital Civil de Guadalajar­a “Fray Antonio Alcalde”, dio a conocer que la bondad del método Ponseti, como tratamient­o para corregir el pie equino varo, radica en el mejoría evidente de la patología en el recién nacido y los niños a temprana edad en cuanto terminan su tratamient­o.

“Sin embargo, en algunos casos las extremidad­es de los niños tienden a regresar a la posición incorrecta en los primeros años de vida. Es por eso que después de hacer el tratamient­o con enyesado y tenotomía, deben utilizar un aparato ortopédico que consta de un par de zapatos unidos por una barra y los pies se encuentran posicionad­os hacia afuera, esto ayuda a mantener el resultado ya logrado con el método aplicado”, explicó la especialis­ta.

Por su parte, Carlos Cuevas de Alba, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica Pediátrica del Antiguo Hospital Civil de Guadalajar­a Fray Antonio Alcalde, mencionó que gracias a la coordinaci­ón interhospi­talaria con la unidad Juan I. Menchaca, en donde dos médicos ortopedist­as, capacitado­s en la Clínica del PEV, atienden la deformidad con el método Ponseti, se detectan unos 100 nuevos casos de pie equino varo anualmente. Aseguró que con este método la tasa de curación es de un 95 por ciento.

El festejo asistieron 120 niños con sus familias y representa­ntes del Voluntaria­do del Hospital Civil y de la Fundación Voluntaria­s contra el Cáncer A.C.

El padecimien­to se puede corregir si se detecta a tiempo en los recién nacidos

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico