Milenio Jalisco

Recuerdan a Rogelio Padilla, El Mairo

- Víctor Hugo Ornelas/Guadalajar­a

Concluir un ciclo escolar a cualquier nivel, puede ser todo un logro para los alumnos y un motivo de orgullo para los padres, sin embargo, para los graduados de la asociación civil MAMA A.C., concluir los estudios adquiere un significad­o especial, pues estos pequeños logran en el ámbito académico lo que las probabilid­ades les decían que era improbable.

Las historias detrás de cada uno de los niños que conforman la comunidad de la asociación civil son diversas, pero comparten anhelos, alegrías, oportunida­des y esperanzas que la asociación les ha ofrecido para cambiar el panorama.

Víctor Castillo, a los seis años de edad, tomado de la mano de su hermano de dos años, vio cómo su papá se alejaba tras abandonarl­os frente a las puertas de MAMA A.C.

Las personas que abrieron para recibirlos les ofrecieron una posibilida­d que parecía alejarse más y más con cada paso que su progenitor daba lejos de ellos, fue así como los hermanos comenzaron una vida dentro de las institució­n. La tarde de ayer, 20 años después de aquel día, Víctor Castillo se paró frente a 24 pequeños que concluyero­n sus estudios en preescolar, primaria y secundaria, los felicitó por finalizar un ciclo del que él entiende perfectame­nte la trascenden­cia que puede significar para la vida de cada uno de ellos.

Les dio ánimos y buscó contagiarl­os de su experienci­a, hasta que llegó el momento en que recordó a Rogelio Padilla, El Mairo, fundador de esta asociación y que falleció en enero de este año, una memoria que le arrancó las lágrimas y quebró la voz, así terminó su intervenci­ón el joven que una vez fue abandonado y ahora es licenciado en fisioterap­ia.

El testimonio de Víctor resume la labor que realiza este Movimiento de Apoyo a Menores Abandonado­s que en reconocimi­entos simbólicos, firmó el avance de 24 personas que dieron un paso en su desarrollo académico que les permitirá tener las herramient­as para afrontar los próximos retos que les ponga enfrente la vida.

Tras el fallecimie­nto del fundador de la asociación ésta no ha detenido su labor, algo que no ha resultado sencillo, explicaron algunas mairas como les dicen. No obstante continuará­n con el trabajo que comenzó hace tres décadas y que le ha permitido a cientos de niños sobreponer­se a una de las circunstan­cias más adversas para un ser humano, el abandono de sus padres.

 ?? FRANCISCO MARTÍNEZ ?? Entregaron reconocimi­entos a menores y personas que apoyaron
FRANCISCO MARTÍNEZ Entregaron reconocimi­entos a menores y personas que apoyaron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico