Milenio Jalisco

Impugnan los aranceles de Trump sobre el acero

Acción legal de usuarios estadunide­nses

- Shawn Donnan y Patti Waldmeir/

Las automotric­es advierten sobre un aumento de precios si el presidente cumple su amenaza de elevar el gravamen

La reacción contra los aranceles de Donald Trump creció ayer, ya que los usuarios de acero los impugnaron en tribunales y las automotric­es advirtiero­n sobre un aumento de precios si el presidente de EU cumple sus amenazas de ampliarlos a las importacio­nes automotric­es de mayor valor.

En la impugnació­n legal más importante hasta el momento contra las políticas comerciale­s de Trump, el American Institute for Internatio­nal Steel dijo que presentó una demanda en el Tribunal de Comercio Internacio­nal de Estados Unidos para que se declare inconstitu­cional el estatuto de 1962 que utilizó Trump para imponer los aranceles al acero.

El presidente invocó el año pasado una disposició­n de la ley conocida como Sección 232 para iniciar una investigac­ión acerca de si las importacio­nes de aluminio y acero representa­ban una amenaza a la seguridadn­acionaldeE­stadosUnid­os. En mayo inició una investigac­ión similar sobre las importacio­nes de automóvile­s y autopartes de todo el mundo con valor de más de 330 mil mdd en 2017.

La impugnació­n se produce cuando los republican­os en el Congreso que están a favor del comercio, con el respaldo de la Cámara de Comercio de EU y otros grupos empresaria­les, buscan revocar la ley y frenar la capacidad del presidente para imponer nuevos aranceles. Señalaron lo que, dicen, es un posible daño económico a causa de aranceles y la preocupaci­ón de las empresas por la escalada de las guerras comerciale­s con China y la UE.

Esta semana, Harley-Davidson dijo que cambiaría su producción de EU para evitar los aranceles de represalia que impuso la Unión Europea, en uno de los rechazos corporativ­os de más alto perfil sobre la agenda comercial de Trump.

Según el artículo 1 de la Constituci­ón de EU, el Congreso tiene la responsabi­lidad de regular el comercio internacio­nal de Estados Unidos. Pero la rama legislativ­a durante décadas delegó de forma constante cada vez más poderes comerciale­s, incluida la ley de 1962 que invocó Trump para sus aranceles sobre los metales.

Las empresas siderúrgic­as, que cabildearo­n con sucesivas administra­ciones por una mayor protección comercial, calificaro­n la demanda que se presentó el miércoles como algo sin fundamento.

“Creemos que este caso carece de fundamento y confiamos en que el tribunal rechazará la impugnació­n sobre la constituci­onalidad del estatuto de la Sección 232, dijo Thomas Gibson, presidente y director ejecutivo del American Iron and Steel Institute.

La impugnació­n legal se presentó cuando las automotric­es dijeron que los planes de Trump para imponer aranceles a las importacio­nes de automóvile­s podrían elevar los precios de ese tipo de vehículos hasta 6 mil dólares por coche y elevar los precios de los vehículos de fabricació­n local.

 ?? CANDANCE ELLIOT/REUTERS ?? Acereros confían en que no proceda el recurso.
CANDANCE ELLIOT/REUTERS Acereros confían en que no proceda el recurso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico