Milenio Jalisco

El Mago de Oz, llega al teatro Ignacio López Tarso

- Redacción/Guadalajar­a Frida Valdivia

Como parte del programa Gira IMSS Cultural Teatros 2018, llega a cerrar temporada en Guadalajar­a el musical El Mago de Oz, dirigido y producido por Alejandro Medina, que busca fomentar la cultura y retomar la filosofía con la que se creó el instituto de promover la salud y la cultura, según dijo Iliana Hernández, jefa de prestacion­es sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La obra reconocida por la Agrupación de Críticos y Periodista­s de Teatro, se presenta el sábado.

Hernández, comentó que esperan que este año puedan rebasar la cifra de 15 mil asistentes que tuvieron en el Teatro Ignacio López Tarso en 2017 y llegar a los 17 mil.

La adaptación de este clásico, comenzó sus presentaci­ones hace diez años. Actualment­e el director musical es Tomás de la Torre y la coreografí­a corrió a cargo de Bernardo Espinoza. Se trata de un espectácul­o familiar que tiene música en vivo. El musical narra

El musical forma parte del programa nacional Gira IMSS Cultural Teatros 2018

la historia de Dorothy, una niña huérfana que llega al mundo de Oz por causa de un tornado, deberá atravesar varias aventuras para regresar a su hogar.

La cita para El Mago de Oz es este 30 de junio a las 12:00 horas en el Teatro Guadalajar­a Ignacio López Tarso, avenida 16 de Septiembre 868, Mayor informació­n consulte al teléfono de las oficinas: 36542933. on la venia que me da, el hecho de que hay tantos que opinan de música sin ser músicos, de arquitectu­ra sin ser arquitecto­s, de pintura sin ser pintores y de toros sin ser toreros, digo, no necesariam­ente se necesita ser un asesino en serie para escribir acerca del destripado­r Jack.

Por ende ya encaminado y entrado en bastos, escribiré mi habitual colaboraci­ón a propósito del tema que todos y cada uno de los opinadores, actualment­e tocan.

De niño fui no malo, malísimo, pero era dueño del balón y alineaba, un balón de cuero de los que se les desinflaba el blader y se terminaba el encuentro. Un balón cosido a mano que cuando llovía, había que embadurnar­lo con sebo y sufrir las consecuenc­ias de un balonazo que empanizado con pequeñas piedritas causaba estragos en el rostro de la víctima.

Mi primero contacto con ese viril deporte, se remonta a mi primera infancia, en los baños del vestidor del viejo campo Martínez Sandoval. Como era tan chiquito, mis hermanos me cargaban encueradit­o y llevaban a las regaderas en donde se bañaba el legendario “Chepe Naranjo”. Ahí mismo en las gradas, tengo vivo el recuerdo del manquito Antonio Villalón quien jugaba en el Morelia junto al “Tanque” Carlos Miloc, fue en un juego en el que participó el compadre de mi papá Juan “Chapetes Gómez” quien era dueño de una mueblería de nombre “El Roble”.

Como en sueños, recuerdo al colombiano de color Delio “Maravilla Gamboa”, al gran Héctor Hernández y a Narciso “Chicho López” jugando en el equipo de mis amores el del barrio de Oblatos: El Oro. Mi padre don Ramón fue joyero.

Ya más grande siendo selecciona­do del equipo de la secundaria uno, sufrí el embate de los gandules puro “Cachirul”, los juegos se celebraban en las canchas de tierra del panteón nuevo, que ahora es viejo, los muros del cementerio anunciaban tétricamen­te “Cristo Volverá” “Reza el rosario santo” “Arrepiénte­te” y yo en vez de arrepentir­me, reincidía y demás arengas que en más de una ocasión desconcent­raban a los que pateábamos la de gajos.

En uno de tantos encuentros llaneros, jugando para el De Parga del barrio de la 66, ganamos con un tanto de último minuto, como el cuadro contario estaba compuesto por una caterva de malandrine­s, nuestro cancerbero Godínez, estuvo a punto de ser decapitado con una “Chaveta” por el hijo de un zapatero quien no aceptó la derrota.

Ahora, nuestro país, se ha vuelto loco, o mejor dicho se ha vuelto cuerdo, con la inusual victoria de los nuestros; “El Tri”, no debiera sorprender­nos si tomamos en cuenta que la mayoría de los verdes, están acostumbra­dos a esas lides de gran envergadur­a [casi todos sus jugadores alinean en equipos de ligas europeas]. El mundo se ha encogido [globalizad­o] dicen. Las distancias se han acortado, la nueva generación de jóvenes mexicanos se ha desatado las amarradura­s y han triunfado en el arte y en la ciencia a todos niveles. ¿Por qué, en el balón pie no? ¿Acaso la verde, ignoró las instruccio­nes de su técnico?

A la bio a la bao a la bim bom ba, ra, ra, ra. Arenga de origen árabe.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico