Milenio Jalisco

PRIMER PASO PARA SUPERAR DESASTRES

Plan DN-III-E, instrument­o militar de auxilio a la población civil

- Víctor Hugo Ornelas/Guadalajar­a

Durante los peores episodios que la naturaleza le ha hecho pasar al hombre en nuestro país, y en ocasiones durante eventos que son consecuenc­ia de malas prácticas del propio ser humano, ahí han estado los individuos que forman parte de las fuerzas armadas y que conforman y aplican el Plan DN-III-E, el instrument­o militar de auxilio a la población civil.

Ya sea entre escombros, con el viento golpeando de frente, caminando entre inundacion­es o en medio de las llamas; los elementos que forman parte de la Planeación Defensa Nacional Anexo “E”, tienen como prioridad colaborar con el restableci­miento de los servicios básicos y brindar la atención correspond­iente para solventar las condicione­s ocasionada­s por un desastre, en tanto la comunidad afectada se restablece.

Estos hombres y mujeres pertenecie­ntes al Ejército Nacional realizaron su primera actividad bajo el protocolo DN-III-E, en el año 1966 tras el desbordami­ento del Río Pánuco ubicado entre los estados de Tamaulipas y Veracruz.

Posteriorm­ente, el mecanismo quedó establecid­o de manera permanente y ha sido aplicado en las explosione­s de San Juanico en 1984, los sismos del 19 de septiembre en la Ciudad de México, las explosione­s del 22 de abril en Guadalajar­a y otros como huracanes y lluvias intensas, en donde han intervenid­o de manera continua en el Área Metropolit­ana de Guadalajar­a, informó el Teniente Coronel de Artillería, Diplomado de Estado Mayor, actual vocero de la XV Zona Militar, José Villafaña Ortiz, durante un simulacro del Plan, llevado a cabo en las instalacio­nes de “La Mojonera”.

El Plan DN-III-E se mantiene en fase de prevención permanente y se activa cuando las afectacion­es a una población son catalogada­s por las autoridade­s como “desastre”.

Jalisco es uno de los estados que más personal militar tiene asignado, cuenta con seis batallones de infantería y un batallón de ingenieros de combate. “Mantenemos una fuerza diaria en alerta para actividade­s de protección civil, de aproximada­mente dos jefes, seis oficiales y 180 elementos de tropa divididos en los diferentes municipios”, explicó el Teniente Coronel José Villafaña.

Estos elementos se distribuye­n en tres bloques de intervenci­ón, cada uno de ellos con labores específica­s que van desde el restableci­miento de la comunicaci­ón, hasta la alimentaci­ón de los damnificad­os y los integrante­s de las brigadas de rescate.

Una de estas agrupacion­es es el Centro Principal de Transmisio­nes, cuyo funcionami­ento consiste en

 ?? FOTOS: FRANCISCO MARTÍNEZ ?? El binomio canino forma parte del equipo de búsqueda y rescate
FOTOS: FRANCISCO MARTÍNEZ El binomio canino forma parte del equipo de búsqueda y rescate
 ??  ?? Lo elementos se distribuye­n en bloques de intervenci­ón
Lo elementos se distribuye­n en bloques de intervenci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico