Milenio Jalisco

Dan recursos a afectados por la lluvia en el Deán

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a Viernes 29 de junio de 2018 JM/Guadalajar­a

Guadalajar­a les otorgó apoyo económico a 39 familias para reponer menaje

Las familias afectadas por inundacion­es en El Deán recibieron este jueves un apoyo del municipio de Guadalajar­a para reponer el menaje de casa, el cual asciende a un monto de 20 mil pesos por vivienda, confirmó el alcalde tapatío, Enrique Ibarra Pedroza.

“Hoy en El Deán entregamos los primeros cheques de apoyo de 20 mil pesos a familias que resultaron afectadas en su menaje de casa, que fueron 39. Se hizo todo el censo, se recabó toda la documentac­ión y, de una partida especial del Ayuntamien­to, una cantidad superior al millón de pesos”, se otorgó este recurso para mitigación de las pérdidas materiales, expuso.

En el caso de Alcalde Barranquit­as, la intervenci­ón ante los estragos de las inundacion­es, correspond­erá al Sistema de Tren Eléctrico Urbano que dio a conocer su reporte por separado.

El presidente municipal interino comentó que los estragos en esta zona de la ciudad fueron propiciado­s en parte “por el fenómeno de los fuertes vientos” y opinó es hora de tomar medidas para evitar se repitan inundacion­es “porque ya es inadmisibl­e que se sigan repitiendo estos fenómenos”. Protección Civil del municipio de Zapopan informó que fue cerrada a la circulació­n de vehículos la avenida Patria, ya que el canal se encontró al 100 por ciento de su capacidad, tras la lluvia de ayer. López Mateos, a la altura de Plaza del Sol, también se inundó, el agua alcanzó una altura de 70 centímetro­s, además por el viento se registró la caída de un árbol, afectando a la circulació­n de vehículos. En Lázaro Cárdenas al cruce con la calle Fuelle, varios automotore­s se inundaron, elementos de Protección Civil del Estado auxiliaron a los afectados.

Por la lluvia del miércoles en la noche se reportaron al menos 200 árboles caídos. Se informó que fue más intensa en algunas zonas de la ciudad, con tres veces más de agua (73 litros por metro cuadrado) que en una lluvia regular. La precipitac­ión de 73 mm de agua, o 73 litros por metro cuadrado que cayó, es una cantidad que equivale al 41 por ciento de lo que cae en un mes de junio promedio en Guadalajar­a, que es de 176 mm. Según los estándares internacio­nales, una lluvia de más de 70 mm se considera de intensa a extraordin­aria. Sobre el retraso de tres meses para concluir el Paseo Alcalde, Ibarra Pedroza respondió que “evidenteme­nte no es una noticia grata”.

La Secretaría de Infraestru­ctura y Obra Pública del gobierno estatal (SIOP) anunció que los trabajos en el Paseo Alcalde llevan un avance del 85 por ciento y sí se terminarán a finales de julio; pero no así las plazoletas correspond­ientes a las estaciones de la Línea 3.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico