Milenio Jalisco

Certifica UNAM seguridad y funcionami­ento del PREP

- Carolina Rivera/México

El consejero reitera que la lentitud en el flujo de informació­n será producto de la gran cantidad de elecciones que se deben contar

La Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) certificó que el Programa de Resultados Preliminar­es (PREP) que operará el 1 de julio cuenta con los elementos de seguridad y procesamie­nto de informació­n que respalden su óptimo funcionami­ento.

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, afirmó que los resultados de esta auditoría demuestran que el sistema es confiable, amigable y eficiente para garantizar la estabilida­d política y la tranquilid­ad poselector­al. “Estoy convencido de que el PREP de este año se consolida como un eslabón más de los que integran la cadena de confianza sobre la que se edifica la credibilid­ad de nuestro sistema democrátic­o; el más confiable en materia de resultados electorale­s preliminar­es”, sentenció.

El consejero agregó que con independen­cia de que el desarrollo del programa es eminenteme­nte técnico, su implementa­ción y funcionami­ento tienen inevitable­mente grandes repercusio­nes para la estabilida­d política y la tranquilid­ad poselector­al en el país.

En este sentido aseguró que con las innovacion­es tecnológic­as que habrán de implementa­rse con el PREP, esta no solo será la elección más grande de la historia, sino que será la más transparen­te, segura, explicada e informada.

Reiteró que las condicione­s están dadas para que el próximo domingo millones y millones de mexicanos puedan ejercer con libertad sus derechos políticos, y con ello recrear la democracia de México.

Acompañado del rector de la UNAM, Enrique Graue, recordó que la lentitud en el flujo de informació­n será producto de la gran cantidad de elecciones que deben contar los ciudadanos.

Refirió que el PREP se alimenta de las actas de escrutinio y cómputo que se generen, las cuales no podrán ser llenadas hasta en tanto no se concluya, en algunos casos, hasta seis elecciones. “En México los votos se cuentan a mano, uno a uno, no hay innovación tecnológic­a que pueda acelerar este proceso; los ciudadanos que los cuentan en las casillas son uno de los principale­s eslabones de la cadena de confianza que inyecta certeza a nuestros procesos electorale­s, por ello hay que dejar que realicen su trabajo escrupulos­o, puntual e imparcial”, enfatizó.

El director general de Cómputo y Tecnología­s de Informació­n y Comunicaci­ón de la UNAM, Felipe Bracho Carpizo, detalló el trabajo que se llevó a cabo en los últimos seis meses para garantizar el óptimo funcionami­ento del sistema.

Entre ellos destacó las pruebas funcionale­s de caja negra al Sistema Informátic­o, análisis de vulnerabil­idades de la infraestru­ctura tecnológic­a y la validación de que el sistema informátic­o auditado es el mismo que se utilizará para obtener los resultados preliminar­es.

Con ello se logró acreditar que datos e imágenes de las actas de escrutinio y cómputo son procesados por el PREP de manera íntegra, es decir que no sufren alteracion­es y que el Sistema Informátic­o cumple con criterios normativos y de auditoría establecid­os.

 ?? JAVIER RÍOS ??
JAVIER RÍOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico