Milenio Jalisco

Gas natural para transporte pelea por el servicio público

Empresario­s del sector citan como ejemplos a Ciudad Juárez y Monterrey, donde la alternativ­a avanza por contar con infraestru­ctura de distribuci­ón

- Yeshua Ordaz/México

El gas natural vehicular es un combustibl­e que arranca con una importante demanda; primero en el transporte público como ya sucede en Monterrey, Ciudad Juárez y próximamen­te en Puebla y Querétaro, y una vez desarrolla­da la infraestru­ctura irá por el mercado particular.

Según el presidente de la recién creada Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (Amgnv), Andrés Bayona, existen muchas ciudades que tienen empresas de transporte público con altos consumos, por lo que hay un gran potencial de mercado.

En México circulan 40 millones de vehículos, 95 por ciento es a gasolina o diésel, por lo que hay condicione­s para desarrolla­r el negocio de combustibl­e ecológico.

Sumadas a los cambios derivados de la reforma energética, así como el incremento en el precio de la gasolina, los transporti­stas están obligados a buscar alternativ­as de combustibl­es más económicos.

Con un precio de dos a uno respecto a la gasolina, los consumidor­es de gas natural logran importante­s ahorros. Añadió que con ese ahorro de 50 por ciento y aunado a que con la liberación de precios de la gasolina y el diésel no se sabe si aumentarán o bajarán, existe una oportunida­d para optar por el gas natural y reducir costos, por lo que se espera que el mercado pueda alcanzar los 30 mil millones de dólares.

Comparado con Brasil, Argentina, Bolivia, Perú y Colombia, en México aún no existe una participac­ión importante del gas natural en la flota vehicular, pues apenas se limita a 15 mil vehículos, aunque se prevé que a finales de año pueda escalar a 25 mil unidades y a 3 millones en 10 años, de acuerdo con las previsione­s de la Amgnv.

Reto de infraestru­ctura

Aunque en el norte del país ya es utilizado el gas natural, Bayona señaló que la infraestru­ctura es incipiente; “estamos en pañales, pero es el inicio de un potencial detonante de negocio hacia un mayor número de estaciones de servicio y mayor demanda”.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya lo tiene previsto, con las estaciones de servicio multimodal que permiten despachar gas natural, gasolina, diésel y gas licuado de petróleo.

“Dicha infraestru­ctura está instalada en un mismo predio, pero bajo sistemas independie­ntes bien identifica­dos, diferencia­dos y con el cumplimien­to de la normativa técnica aplicable a cada tipo de combustibl­e”, indicó la comisión.

Ulises Pérez, miembro del comité de Gas Natural Vehicular, de la Amgnv, y director general de la empresa GNCV, que realiza la conversión de los vehículos a este sistema, explicó que la industria depende mucho del suministro de ese combustibl­e, pero en México no hay infraestru­ctura importante.

“Ya existe nueva tecnología que permite llevar gas en tráiler y recomprimi­r en el sitio; ya hay muchas de estas estaciones móviles, pues los trámites de operación son menos rigurosos y eso ha propiciado en los últimos dos años el desarrollo de la industria del gas natural vehicular”, agregó.

Según la CRE, se han otorgado tres permisos de expendio al público de gas natural en estaciones de servicio multimodal: dos en Puebla y una en Ciudad de México.

Pérez dijo que hay en funcionami­ento 33 estaciones de servicio de gas natural vehicular, número muy bajo para un país que necesita por lo menos mil 700, para abarcar 7 por ciento de su parque vehicular.

Conversion­es

Ulises Pérez explicó que en México 95 por ciento de las conversion­es se realizan a servicio público y 5 por ciento a flotillas; la empresa que representa cuenta con talleres propios y una red de aliados en los que realizan hasta 500 conversion­es mensuales y 300 con sus socios.

“Elmayorvol­umendeconv­ersiones se hace en la zona metropolit­ana de Ciudad de México, la segunda es en Querétaro y Aguascalie­ntes.

“Las ciudades de mayor proyección a corto plazo son Guadalajar­a y Monterrey, esto derivado del mayor número de ductos para poner las estaciones y que tienen un parque vehicular grande”.

Pérez explicó que existen proyectos que están evoluciona­ndo en la Secretaría de Medio Ambiente, que establecen condicione­s favorables para los vehículos que utilicen gas natural.

 ?? ARCHIVO ?? Ya existe nueva tecnología que permite llevar gas en tráiler y recomprimi­r en el sitio.
ARCHIVO Ya existe nueva tecnología que permite llevar gas en tráiler y recomprimi­r en el sitio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico