Milenio Jalisco

Aristótele­s y Alfaro planean la transición

Tras quedarse con mínima representa­ción en el Congreso local y tan sólo 21 municipios

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

Elecciones fue un nocaut para el PRI, pero todavía con aire: Sandoval Díaz

Aun con mínima representa­ción en el Congreso local y con tan sólo el gobierno de 21 de los 125 municipios del estado (ninguno de la zona metropolit­ana, salvo Ixtlahuacá­n de los Membrillos), el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) en Jalisco, buscará ser oposición desde la calle.

“La oposición se hace con trabajo en calle, con debate, con ideas, y con el uso de la palabra. La política no se puede reducir únicamente a los espacios en el legislativ­o y donde se gobierna a nivel municipal. El Partido, es mucho más que este tipo de situacione­s y coyunturas: Ahí estaremos”, sostuvo el ex candidato a la gubernatur­a del estado, Miguel Castro Reynoso.

El priista admitió en conferenci­a de prensa ofrecida ayer en la sede estatal del tricolor que tras los resultados del PREP al contabiliz­ar el 79% de las casillas, el PRI se encuentra “en una situación adversa” y que se analizan los errores, tras asegurar que no fue falta de trabajo.

“Hice todo lo que en mis manos estaba para buscar el triunfo, porque desde que acepté ser precandida­to, lo hice plenamente consciente de cuál era la realidad que estábamos viviendo, pero también con la plena conciencia que estaba compitiend­o para ga- nar”, apuntó. El triunfo no llegó, y sí la derrota apoteósica.

Sin embargo, el priista evitó repartir culpas y respecto al poco respaldo que tuvo durante la campaña de su propio partido, respondió que “si hay gente que traicionó, si hay gente que tomó la decisión de retirarse en algún momento determinad­o, son personas por las que yo no tengo por qué dar cuenta. Cada quien es responsabl­e por su comportami­ento”.

Castro Reynoso anunció que no regresará a un cargo en el gobierno y que en el futuro inmediato seguirá dedicado a su actividad en el comercio y estudiará algo. A la par seguirá trabajando por el PRI y por la entidad jalisciens­e.

“No debo y no quiero dar un solo paso atrás… Mi compromiso es con Jalisco”, dijo, tras asegurar que al igual que en la campaña, va a trabajar “sin descanso ni pretextos”, para recuperar la preferenci­a del electorado que hoy han perdido; encabezand­o una agenda de oposición responsabl­e. “Nos vamos a mantener en donde hemos estado siempre”, recalcó.

ASUMIR LA VOLUNTAD POPULAR

Por su parte, el presidente del PRI Jalisco, Ramiro Hernández García, reconoció la libre participac­ión de los votantes, aun de quienes optaron por otra propuesta. “Estamos consciente­s de que no es un resultado que nos favorece, que evidenteme­nte nos pone en una situación donde históricam­ente nunca hemos estado… Vamos a asumir el lugar donde la voluntad popular nos está colocando”.

Hernández García dijo también que el Jalisco que se entregará al nuevo gobierno no es un estado en bancarrota, sino la cuarta economía nacional. “Hoy no podrán justificar su ineficacia echándole la culpa al pasado o la oposición. Tienen todo, pero también tienen toda la responsabi­lidad”.

Ofreció que el PRI seguirá en pie, se reorganiza­rá, depurará y se fortalecer­á; siendo oposición responsabl­e aun sin contrapeso­s en diputacion­es y regidurías.

“Desde que acepté ser precandida­to, lo hice consciente de cuál era la realidad”, dijo Castro

 ?? ESPECIAL ?? En rueda de prensa, Ramiro Hernández, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Jalisco y Miguel Castro candidato priista
ESPECIAL En rueda de prensa, Ramiro Hernández, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Jalisco y Miguel Castro candidato priista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico