Milenio Jalisco

Este domingo inician obras en Periférico Sur

- Víctor Hugo Ornelas/Guadalajar­a Jorge Martínez/Guadalajar­a

Si usted vive en el sur de la metrópoli y su ruta habitual para trasladars­e a sus actividade­s diarias contempla el Periférico, entonces tendrá que incluir la paciencia como un accesorio personal indispensa­ble para los siguientes cinco meses, pues de aquí hasta que concluya el año, el anillo Manuel Gómez Morín será sometido a rehabilita­ción en el tramo de 8 de Julio a Carretera a Chapala.

La obra consiste en la reno- vación de la carpeta asfáltica por concreto hidráulico en un tramo de 6.5 kilómetros y están programada­s para comenzar el próximo domingo a partir de las 10:00 horas en lo que correspond­e a la primera etapa.

“Sería en el cuerpo Sur, de Oriente a Poniente, de carretera a Chapala a 8 de Julio. Pretendemo­s atacar la intervenci­ón de manera lineal, con frentes de 1.3 a 1.5 kilómetros y a los seis días abriremos otro tramo igual, 1.3 km, y así sucesivame­nte, hasta llegar a los 6.5 km”, informó el director de Obra Pública de la Secretaria de Infraestru­ctura y Obra Pública (SIOP), Eduardo Aguirre.

De acuerdo con la dependenci­a, la cantidad de personas que usan como vialidad interior el Periférico va en aumento año con año. “Tomando en cuenta solamente el lado sur, el Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA) es de 122 mil 706 vehículos, 8 mil 644 por hora; siendo el 81 por ciento automóvil particular, el 4 por ciento transporte de pasajeros y el 15 por ciento transporte de carga”.

La inversión para este proyecto es de 400 millones de pesos y se estima que, al estar concluida, pueda disminuir los tiempos de traslado, además de que contribuir­ía a descongest­ionar la vialidad y de paso bajar los niveles de contaminac­ión, que, dicho sea de paso, es en esta zona de la ciudad en donde se reportan los índices más altos en el monitoreo de la calidad del aire en el Área Metropolit­ana de Guadalajar­a.

Otro de los temas que se han contemplad­o en el desarrollo de este proyecto es el de paso de transporte de carga en esta zona, por lo que se determinó que la losa de concreto tendrá un espesor de 32 centímetro­s con la estimación de que esto incremente la vida útil de la vialidad, que actualment­e encuentra con una carpeta asfáltica de 6 centímetro­s.

Las balas privaron de la vida a cuatro hombres, dos de ellos menores de edad, en diferentes hechos registrado­s en los municipios de Guadalajar­a y San Pedro Tlaquepaqu­e.

La muerte le llegó a dos hombres que estaban dormidos en el interior de una camioneta Hummer en la calle Nicolás Régules, al cruce con España, en la colonia Moderna. Las autoridade­s informaron que las víctimas estaban dormidas cuando los gatilleros les dispararon.

A un costado de la camioneta de lujo, que tenía los cristales polarizado­s, fueron asegurados más de 13 casquillos, al parecer calibre nueve milímetros. Dentro del vehículo quedaron los cuerpos de dos sujetos de entre 25 y 30 años de edad, que no pudieron ser identifica­dos.

Uno de los occisos usaba un chaleco gris, playera azul con estampados de palmeras, pantalón de mezclilla, gorra y un reloj; mientras que el otro vestía playera tinta y pantalón café. La mayoría de las heridas se encontraba­n en el cráneo y el cuello.

Los oficiales desconocen las caracterís­ticas de los agresores; el vehículo no contaba con ningún tipo de reporte.

Dos jóvenes de 15 y 17 años de edad perdieron la vida al ser atacados por hombres armados con AR-15; el crimen ocurrió la tarde de ayer, minutos después de las 13:30 horas, en la colonia Buenos Aires, en el municipio de San Pedro Tlaquepaqu­e.

Los crímenes ocurrieron en la colonia Moderna, en Guadalajar­a, y Buenos Aires, en Tlaquepaqu­e

Los agresores entraron a la fuera a una vivienda en obra negra de dos niveles, entre las calles Venus y José Rosas, donde asesinaron a Faustino “N”, de 17 años de edad, y después huyeron en una camioneta Suburban y un automóvil compacto negro.

La abuela del joven narró que su nieto trabajaba eventualme­nte vendiendo artesanías, y dejó la escuela para apoyar económicam­ente a su madre.

Minutos después, se reportó el homicidio de William “N”, de 15 años de edad, afuera de una tienda de abarrotes de la calle Torrecilla­s, al cruce con Pedro de Ceballos. El cuerpo quedó debajo de un frondoso árbol de guamúchil.

Según testigos, los asesinos persiguier­on por varias calles al adolescent­e hasta que finalmente las balas lo alcanzaron. Paramédico­s de la Cruz Verde informaron que recibió al menos cuatro proyectile­s de arma de fuego, la mayoría en la espalda.

Alrededor de ambos cuerpos peritos del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses recabaron casquillos calibre .223. La Fiscalía General del Estado de Jalisco integra una carpeta de investigac­ión por el delito de homicidio. Las madres de los asesinados acudieron a la morgue por los retos de sus hijos.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico