Milenio Jalisco

Sí se puede ser transparen­te (aunque usted no lo crea)

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com o Twitter: @ba_anderson

Este viernes se presenta el sitio www. fideicomis­ofuerzamex­ico.mx y promete ser una rara avis dentro de las fundacione­s en México, por la informació­n abierta y just in time de todos los ingresos, obras, responsabl­es, gastos y beneficiar­ios de este proyecto postsismo del 19 de septiembre.

Es la primera vez que la iniciativa privada se reúne con un fin común y usando este tipo de herramient­as financiera­s. “Muchas empresas querían donar y no sabían cómo ni en qué. Este fideicomis­o comenzó a reunir fondos privados y de organismos internacio­nales para apoyo a comunidade­s, pero desde el primer momento el foco fue la transparen­cia absoluta”, explica Alejandra Kuri Castro, directora general del fideicomis­o. Ella fue una de las responsabl­es de coordinar a todos los organismos y empresas detrás de una causa específica: ayudar con intervenci­ones integrales a comunidade­s aisladas, vulnerable­s y sin ayuda ni del gobierno ni de ninguna otra institució­n tras los terremotos de septiembre pasado.

Bajo este paraguas se unieron el CCE, la Concamin, la ABM, el Consejo Mexicano de Negocios, la AMIB, ANTAD, la Cámara de la Industria de la Construcci­ón, el Consejo de la Comunicaci­ón, el Consejo de Empresas Globales, México Evalúa, la Fundación Gentera, Impunidad Cero y alianzas con el INAI, Ernst&Young, la AMIS, México Big Data y Paybook (una plataforma de administra­ción transparen­te de fondos).

“El primer donativo fue de 400 mil dólares del BID para ayuda comunitari­a, que usamos para un sistema de agua potable permanente en Oaxaca”, recuerda Kuri.

A pesar de la urgencia, el fideicomis­o tomó la asesoría probono de McKinsey, que revisó casos de éxito en crisis similares en Chile y Nueva Zelanda, donde ya hay mecanismos formales de la IP. Llegaron al modelo financiero y también a la prioridad: no solo reconstrui­r paredes, sino también tejido social. “Hay que conocer las necesidade­s de cada comunidad y su vocación económica para hacer apoyos concretos y con permanenci­a en el tiempo”, abunda Kuri. No solo hay reconstruc­ción de casas, escuelas y hospitales, sino también de mercados para recuperar la actividad comercial. En unos días inauguran el primero, el de Salina Cruz.

Con fondos a la fecha por 373 mdp, lograron potenciar 3 a 1 este dinero, es decir que lograron un impacto de mil mdp, “que equivale, calculamos, a solo 10 por ciento de las necesidade­s que quedaron pos-19S”, afirma Kuri.

En total llevan operando 78 proyectos en 70 comunidade­s, impactando a 40 mil personas.

Este fideicomis­o durará solo tres años (la mitad de las obras se entregan en septiembre), pero la idea es mantener el formato para aplicarlo a otras iniciativa­s sociales.

En medio de una imperante opacidad después de estos fenómenos naturales (tocados por la no siempre prístina mano del hombre), vale la pena mostrar ejemplos de control y transparen­cia, tan poco comunes por estos tiempos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico