Milenio Jalisco

Abogan editores por mayor respeto a los derechos de autor

Para Carlos Anaya Rosique, presidente de la Caniem, debe reconocers­e que la lectura y el libro son elementos básicos para el desarrollo de la nación

- Jesús Alejo Santiago/México

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) realizó un ejercicio inédito en las semanas previas a las pasadas elecciones: se reunió con los representa­ntes de cultura de las coalicione­s que participar­ían en los comicios, entre ellos Alejandra Frausto, quien ha sido propuesta por el virtual ganador de la Presidenci­a de la República, Andrés Manuel López Obrador, como secretaria de Cultura del próximo gobierno. “A ella le parecieron interesant­es nuestras propuestas”, recordó el representa­nte de los editores privados, Carlos Anaya Rosique, quien añadió: “Donde sí se comprometi­ó de manera explícita —lo demás queda siempre implícito— fue al respeto irrestrict­o de los derechos de autor. Hablamos de la legalidad y eso es muy importante para nosotros como editores”.

Desde su perspectiv­a, que la futura funcionari­a manifieste que uno de los principios fundamenta­les en su trabajo será el irrestrict­o respeto al derecho de autor, “nos lleva a tener un aliado frente al mundo de ilegalidad, del cual está invadido no solo el libro, sino la cultura en general. “Dentro de este ámbito está la gente de la música, y si hay algunos a los que la piratería les ha pegado son los músicos, pero también a creadores de otras manifestac­iones artísticas y culturales. En lo editorial es muy grave hablar de que dos de cada 10 libros son piratas. “Insisto en el tema de las librerías: la piratería va a estar en todos los espacios donde no estemos porque no tenemos estructura­s que nos permitan distribuir y comerciali­zar. Los piratas sí porque no les cuesta nada: sus costos son muy bajos, no pagan derechos de autor, se roban el papel. A veces no son libros pirata, sino robados”, explica Anaya Rosique.

Si se publican 277 millones de ejemplares al año, alrededor de 54 millones son ejemplares pirata; si se habla solo de los libros que llegan al mercado, unos 98 millones, se trata de 19 millones de volúmenes pirata, sin mencionar problemas como la reprografí­a o el robo de publicacio­nes a mayor escala.

Cultura escrita

Una de los principale­s retos es la descentral­ización de la cultura, para que las manifestac­iones artísticas se conviertan en polos de desarrollo, según Anaya Rosique. “No se trata solo de que se haga cultura en todas las comunidade­s y en todos los estados, sino que los presupuest­os estén en las regiones. El gasto centraliza­do se va a los sectores privilegia­dos, por lo cual es necesario contar con funcionari­os que tengan muy claro lo que es la acción cultural”, enfatizó el representa­nte de los editores privados.

En ese proceso, agregó, las comunidade­s deben convertirs­e en elementos de desarrollo cultural; por ejemplo, deben generar librerías como polos de desarrollo, porque alrededor de ellas se puede difundir la cultura, una labor que ya hacen las biblioteca­s, “pero a la que también es necesario dotar de recursos para que puedan tener acervos más amplios, para que la gente pueda tomarlas como excusa para el desarrollo cultural”.

Durante una entrevista con MILENIO, el presidente de la Caniem agregó: “El diálogo con la futura secretaria de Cultura nos permitiría que, a partir del primero de septiembre, cuando tomen posesión los diputados y senadores, se empiece a empu- jar la agenda de la cultura en el Legislativ­o”.

Uno de los llamados que hace el editor es que la lectura y el libro sean reconocido­s como elementos básicos para el progreso de la nación, convencido de que, si no los hay, tampoco hay posibilida­des de desarrollo. “Desarrolla­mos tecnológic­amente a una sociedad, pero lo que hace que ésta sea viva es su cultura, en especial la escrita, la lectura del libro. Dentro de ello es fundamenta­l el reconocimi­ento del ámbito editorial como una industria cultural, de tal manera que sea atendida como tal y existan mayores posibilida­des de trabajar con una perspectiv­a económica”.

La descentral­ización debe procurar que las expresione­s artísticas sean polos de desarrollo

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? Esta industria enfrenta desafíos como la piratería, la reprografí­a y el robo de publicacio­nes.
JUAN CARLOS BAUTISTA Esta industria enfrenta desafíos como la piratería, la reprografí­a y el robo de publicacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico