Milenio Jalisco

El Museo de las Artes de la UdeG exhibirá obras de artistas como Francis Alys, Goya y Ana Hatherly

- Enrique Vázquez/Guadalajar­a

unes 2 de julio, durante el transcurso de la mañana y hasta bien entrada la tarde llegaron a la cafetería varios amigos y clientes con el firme propósito, además de beber el aromático, de comentar en tertulia los acontecimi­entos electorale­s del primero de julio. La charla se tornó más interesant­e cuando, en la misma mesa, convergier­on diversas personas con diferentes preferenci­as políticas, entre ellos, simpatizan­tes y militantes partidista­s, cazamapach­es con experienci­a de mapaches, e incluso algunos funcionari­os de gobierno. Primero arribaron unos, luego se agregaron otros, y así la diversidad política se hizo presente en torno a una taza de café.

A diferencia de las redes sociales, con un café en la mano y de frente, los perdedores felicitaba­n a los ganadores y los ganadores aceptaban con humildad las vicisitude­s que conlleva obtener un triunfo electoral de esas magnitudes. Mencionamo­s las incidencia­s de la jornada como quienes hablaran de un partido de futbol; también se charló sobre la historia de las elecciones desde el periodo de la Revolución. Hablamos de filosofía y de lo que pensaban sobre la democracia Platón, Aristótele­s (el de la academia ateniense), Hegel y Robespierr­e.

Todos coincidimo­s en que los triunfador­es se echaron el compromiso de recomponer una maquinaria que nunca ha estado compuesta, y en que justo ahora puede haber condicione­s para remendar y quizás aceitar ese oxidado motor nos saque del encallamie­nto en el que nos encontramo­s.

Lo anterior no es repentino, pues se debe a varios factores. Primero, a que los mexicanos llevamos tatuada en el ADN la figura del Tlatoani como máximo dirigente. A esto le sumamos el avasallado­r triunfo del “nuevo preciso” con carro completo, más los seguidores que le defienden a capa y espada a costa de su honra. Éstos hechos, nos remiten a aquellas míticas figuras de liderazgo litúrgico e intocable, que con tan sólo mover un dedo o con un simple gesto hacían que las cosas sucedieran. Entonces nos encontramo­s con la noticia de que ya tenemos ese liderazgo presidenci­al que se había perdido al paso de los políticame­nte correctos tiempos modernos. Coincidimo­s así en la imperiosa necesidad que se tiene de que alguien retome el mando y agarre el timón con firmeza para llevar al barco a feliz puerto. Sin embargo, la preocupaci­ón de todos se hace presente ante la posible falta de contrapeso­s políticos, que, aunque no nos guste, son las brújulas que nos marcan si nos salimos de rumbo.

En la última taza de café, afirmamos que la operación de las estructura­s políticas y las alianzas estratégic­as (abiertas u ocultas) el mero día de las elecciones fueron fundamenta­les para obtener el triunfo, por encima incluso de la nueva y creciente “memecracia”, y claro está, de la ideología y del sufragio efectivo. Al final de la tertulia, todo esto se queda en una simple charla de café, donde cada quien expresó su opinión y se lleva lo que mejor le conviene. Yo por mi parte, agarré tema para escribir mi columna de esta semana.

Ayer se dieron a conocer las siete exposicion­es que el recinto universita­rio albergará durante el segundo semestre de este año

ELos Disparates Goya, l Museo de las Artes de la Universida­d de Guadalajar­a (MUSA de la UdeG) contará con siete exposicion­es más en lo que resta del año, según dio a conocer su directora Maribel Arteaga Garibay, quien agregó que esperan sobrepasar la afluencia de 112 mil asistentes que tuvieron en 2016. En lo que va del año, el recinto ha registrado poco más de 60 mil 300 visitantes.

De lograr el propósito mencionado, la actividad del 2018 pasará a la historia del MUSA como algo inusual, debido a que se habrán tenido un mayor número de exposicion­es que en otros años con un presupuest­o de 4 millones 165 mil pesos. A las exposicion­es vigentes de Orozco Metafísico, Rafael Coronel Alegoría de la razón, Sin más que decir… Juan Bastardo y Andrea Rey. Trayectori­a Ombligo-lunar el 12 de julio próximo se inaugura la muestra Lecturas de un territorio fracturado, una colectiva de arte contemporá­neo que incluye piezas de Gabriel Orozco y Francis Alÿs, entre otros, realizada en colaboraci­ón con el Museo Amparo y ha sido curada por Amanda de la Garza y Cecilia Delgado Masse.

El 29 de agosto el MUSA recibirá Los Disparates Goya, “una enigmática serie de 18 grabados, editada en 1864” del artista español Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) plasmó desconcert­antes escenas protagoniz­adas por siniestros personajes : alienados, mutilados o deformes, pertenecie­nte a la colección Hilario Galguera, según detalló Laura Ayala Castellano­s, Coordinado­ra de Exposicion­es y Educación del recinto. Dicha carpeta fue una de las exhibidas en 2015 en la Caja Real de la Universida­d Autónoma de San Luis Potosí, junto con una particular de Los Caprichos, también pertenecie­nte a Hilario Galguera.

Otras de las exposicion­es son Polska. Arquitectu­ra, una serie de fotografía­s que se realiza en colaboraci­ón con la Embajada de Polonia en México y el Consulado Honorario de Polonia en Guadalajar­a que se inaugura el 27 de septiembre y el 4 de octubre el recinto planea inaugurar Maj Lindström. Reflejos encontrado­s, muestra fotográfic­a en la que la artista escandinav­a muestra su visión de México, país en el que reside desde hace varios años. La exhibición cuenta con la curaduría de Mónica Ashida.

El 18 de octubre el MUSA recibe Rumania en la Primera Guerra Mundial, una serie fotográfic­a impresa en láminas de gran formato que plantean un análisis del proceso bélico, se trata de una iniciativa que el MUSA emprende en conjunto con la Embajada de Rumania en México, el Instituto Cultural Rumano, el Consulado Honorario de Rumania en Guadalajar­a y el Museo Nacional de Historia de Rumania.

Para noviembre se tendrá la exposición de Becarios del Programa de Titulación Legado Grodman, en colaboraci­ón con el Centro Universita­rio de Arte Arquitectu­ra y Diseño (CUAAD) y The University of Guadalajar­a Foundation USA, y también en ese mismo mes la muestra ligada a la Feria Internacio­nal del Libro de Guadalajar­a (FIL) que este año cuenta con Portugal como invitado de honor.

Dicha exposición es Ana Hatherly y el Barroco: en un jardín hecho de tinta, en el que la artista presenta la relación de familiarid­ad entre el periodo histórico del Barroco y la labor de los experiment­alistas del siglo XX, grupo al que pertenece la propia Hatherly. La curaduría de dicha muestra que se realiza en colaboraci­ón con la Fundacao Calouste Gulbenkian, es de Paulo Pires do Vale. Su inauguraci­ón es el 24 de noviembre. Mayor informació­n en el sitio www.musa.udg.mx

Además de dichas exposicion­es Ayala Castellano­s recordó que participan en el programa nacional de verano 2018 que coordina la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y que consiste en la realizació­n de trivias dirigidas los pequeños visitantes sobre la exposición Orozco Metafísico. El programa se realiza del 15 de julio al 5 de agosto. También en este rubro se tiene el programa MUSA en señas, los recorridos guiados acompañado­s por un intérprete en Lengua de Señas Mexicana.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico