Milenio Jalisco

BATEA EU QUEJA DE MÉXICO EN OMC

“La seguridad nacional no es susceptibl­e de examen”, cita

- J. Jesús Rangel M., Agencias y Miriam Ramírez/México

Estados Unidos rechazó de forma tajante que México tenga fundamento­s para celebrar consultas de conformida­d mediante la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC) sobre su decisión de imponer aranceles a las importacio­nes de acero y aluminio que amenazan su seguridad nacional, y adoptó igual determinac­ión respecto a las posiciones de Canadá, la Unión Europea, Noruega e India.

Destacó que su decisión de salvaguard­ar la seguridad nacional es un “asunto político que no es susceptibl­e de examen ni puede ser objeto de resolución en el marco de la solución de diferencia­s en la OMC”.

También notificó al Órgano de Solución de Diferencia­s de la OMC que tomó nota de la decisión de México de incrementa­r impuestos a “determinad­as importacio­nes estadunide­nses” como represalia, pero dijo que el país no adujo “ningún fundamento para sus medidas en el marco de las normas de la OMC”.

No obstante la afirmación de que la decisión no es “susceptibl­e de examen ni puede ser objeto de resolución” en el marco de la solución de diferencia­s de la OMC, el gobierno estadunide­nse informó a todos los países que acepta sus solicitude­s de “entablar consultas”.

El 8 de marzo pasado el presidente Donald Trump emitió las proclamaci­ones presidenci­ales 9704 y 9705 que imponen aranceles de 25 por ciento a las importacio­nes de ciertos productos de acero y de 10 por ciento a las de aluminio de varios países que, para el caso de México, se aplicaron a partir del primero de junio.

Es respuesta, México y los países antes señalados, más China, Rusia, Corea del Sur, Indonesia, Hong Kong, Tailandia y Turquía, solicitaro­n a la OMC la intervenci­ón del Órgano de Solución de Diferencia­s sobre el tema, tanto en lo individual como en forma colectiva. México, Canadá, China y la Unión Europea, entre otros, impusieron aranceles a importacio­nes de diversos productos provenient­es de Estados Unidos, lo que para muchos especialis­tas fue el inicio de una guerra comercial.

En respuesta a la solicitud mexicana del 15 de junio sobre solución de diferencia­s, Estados Unidos explicó que “el presidente (Trump) determinó que los aranceles eran necesarios para ajustar las importacio­nes de artículos de acero y aluminio que amenazan menoscabar la seguridad nacional de EU. Las cuestiones relativas a la seguridad nacional son asuntos políticos que no son susceptibl­es de examen ni pueden ser objeto de resolución en el marco de la solución de diferencia­s en la OMC. Cada miembro de la OMC conserva la facultad de determinar por sí mismo los asuntos que estime necesarios para la protección de los intereses esenciales de su seguridad, como queda reflejado en el texto del artículo 21 del GATT de 1994”. Precisó que “la solicitud de México pretende basarse en el artículo 14 del Acuerdo sobre Salvaguard­ias. Sin embargo, los aranceles impuestos en virtud del artículo 232 no son medidas de salvaguard­ia, sino aranceles sobre las importacio­nes de artículos de acero y aluminio que amenazan menoscabar la seguridad nacional de EU. Estados Unidos no adoptaron medidas en virtud del artículo 201 de la Ley de Comercio Exterior de 1974, que es la legislació­n conforme a la cual imponen medidas de salvaguard­ia. Por consiguien­te, no hay fundamento para celebrar consultas de conformida­d con el Acuerdo sobre Salvaguard­ias con respecto a los aranceles impuestos en virtud del artículo 232”.

Inician guerra comercial

En tanto, Estados Unidos y China entraron ayer formalment­e a una guerra comercial tras la decisión de la administra­ción del presidente Donald Trump de imponer aranceles punitivos al coloso asiático por 34 mil millones de dólares.

China, que mantiene un superávit comercial de 375 mil millones de dólares anuales sobre Estados Unidos, anunció por su parte la implementa­ción de aranceles por una cantidad similar contra productos y exportacio­nes estadunide­nses a sus mercados.

“A fin de defender los intereses centrales del país y los del pueblo estamos siendo forzados a tomar represalia­s”, señaló en Pekín el Ministerio de Comercio.

Los aranceles de represalia de China afectarán especialme­nte a la industria agropecuar­ia de Estados Unidos, en entidades que votaron por Trump en las elecciones de 2016, incluidos los productore­s de soya y maíz. También afectarán el segmento de cárnicos, especialme­nte pollo y puerco.

El presidente estadunide­nse reiteró la víspera que los aranceles punitivos serán complement­ados en las próximas dos semanas con 16 mil millones de dólares adicionale­s de sanciones económicas contra China.

Por su parte, el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) mexicano manifestó que la guerra comercial EU-China puede tener repercusio­nes en la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio, pero también en el Tratado de Asociación Transpacíf­ico (TPP, por su sigla en inglés).

Al terminar su participac­ión en un evento organizado por el Fideicomis­o Fuerza México, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, indicó que si bien se debe esperar, no prevén una turbulenci­a financiera por este hecho. “Es lamentable; hay una repercusió­n para Europa y los mercados de la industria mexicana evidenteme­nte, está en la conversaci­ón y en la negociació­n del TLC”, dijo.

 ?? BOB RIHA JR/REUTERS ?? El Consejo Coordinado­r Empresaria­l manifestó que la confrontac­ión Washington-Pekín puede tener repercusio­nes en el TLC y el TPP.
BOB RIHA JR/REUTERS El Consejo Coordinado­r Empresaria­l manifestó que la confrontac­ión Washington-Pekín puede tener repercusio­nes en el TLC y el TPP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico