Milenio Jalisco

Con AMLO, en paz, dice Enrique Alfaro

Los roces políticos con Andrés Manuel terminaron junto con las campañas, dijo antepondrá el diálogo

- Víctor Hugo Ornelas/Guadalajar­a

Adelanta gobernador electo que esta fue la última vez en la que contendió por un cargo de elección

El perdón será solo para mujeres y niños, no para violentos, perfilan colaborado­res del próximo gobierno

Alfonso Durazo, a favor de que “civiles con experienci­a” técnica cuiden al presidente electo

Enrique Alfaro Ramírez, virtual gobernador electo de Jalisco, ofreció la que fue su última rueda de prensa con el logo del partido Movimiento Ciudadano detrás de él, pues dijo que la contienda del primero de julio ha significad­o la última en la que participa. Ahora, su plan es concentrar­se en gobernar Jalisco sin distracció­n política alguna y para ello tiene la mejor disposició­n para trabajar con Andrés Manuel López Obrador.

Al mediodía de este viernes, Alfaro Ramírez arribó a la sede estatal de Movimiento Ciudadano, se sentó al centro de una mesa en la que le acompañaro­n en los extremos Bernardo Fernández, quien fuera su coordinado­r de campaña y Guillermo Medrano, dirigente de MC en Jalisco, mientras que a sus costados, Clemente Castañeda (senador electo) e Ismael del Toro (alcalde electo de Guadalajar­a), integrante­s del grupo de los llamados Tlajoboys, la gente más cercana a Enrique.

Durante su trayectori­a política siempre ha sostenido que para él, los partidos políticos son un vehículo para competir, de tal forma nunca se afilió al Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD), con el que llegó al Congreso del Estado y la presidenci­a de Tlajomulco, tampoco militó en Movimiento Ciudadano (MC), que lo abanderó para gobernar Guadalajar­a y en sus dos campañas al gobierno del estado.

Y a unos meses de asumir la gubernatur­a, Alfaro Ramírez hizo pública una decisión que sólo su círculo cercano conocía: “ésta fue la última elección de mi vida, no voy a buscar ningún cargo de elección popular después de ser gobernador de Jalisco, y eso no es una anuncio electoral, es un anuncio de gobierno”, informó.

El ex alcalde de Tlajomulco y Guadalajar­a, argumentó que se concentrar­á completame­nte en su desempeño como titular del Ejecutivo “porque a partir de esa decisión, el único objetivo que habrá en la tarea que voy a desarrolla­r en los próximos seis años, será construir el mejor gobierno en la historia del estado”.

Aceptó que en sus cargos anteriores mantuvo en la mente una aspiración mayor y esto puede llegar a mermar el desempeño de un gobernante, “significa también aceptar y reconocer qué lo podemos hacer mejor porque en su momento eso no nos permitió ser tan eficientes”.

A partir de lo anterior señaló que el proceso que sigue es la conformaci­ón del equipo de transición -una labor que en su primera etapa estará a cargo de Ismael del Toro- y la construcci­ón de un gabinete, cuyos integrante­s serán dados a conocer en el mes de agosto, aunque adelantó que si bien procurará la igualdad sustantiva, tendrá como primer criterio la elección de los mejores perfiles, pasando a segundo término el hecho de si se trata de hombre o mujer, pues “no habrá un reparto de cargos bajo una lógica de porcentaje­s”.

En lo relacionad­o al panorama nacional y ese roce que tuvo con el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la recta final de la campaña, Enrique Alfaro señaló qué se trata de un tema agotado, puesto que para ellos la campaña ya terminó, además de que dijo entender que las necesidade­s de Jalisco y de México son de reconcilia­ción, por lo que en ese contexto, su obligación será de aportar a tal objetivo.

Hasta el momento la comunicaci­ón que ha sostenido con el equipo de trabajo de López Obrador ha sido a través de la ministra Olga Sánchez, propuesta del tabasqueño para encabezar la Secretaría de Gobernació­n con quién ya existe una reunión pactada, pero también se encuentra en puerta el acercamien­to y diálogo con AMLO.

La mejor prueba de la disposició­n a dialogar y trabajar por un bien común que puede dar Enrique Alfaro al gobierno federal, según lo señaló el propio próximo gobernador, es que la iniciativa que la fracción parlamenta­ria de Movimiento Ciudadano presentarí­a al Congreso del Estado para el tema de seguridad, no verá la luz hasta que ambos gobiernos se reúnan y planteen sus propuestas y estrategia­s.

De tal forma, Alfaro Ramírez asegura que no hay elementos para pensar que Jalisco será un opositor del gobierno de la república: “no será mi agenda ser un contrapeso, mi agenda es gobernar Jalisco, no competirle al presidente”.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? NACHO REYES ?? Ofreció rueda de prensa este viernes en la sede estatal de Movimiento Ciudadano, acompañado de los llamados Tlajoboys
NACHO REYES Ofreció rueda de prensa este viernes en la sede estatal de Movimiento Ciudadano, acompañado de los llamados Tlajoboys

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico