Milenio Jalisco

Realizan taller de animación con jóvenes sordos de secundaria

- Redacción/Guadalajar­a Gisela de

El cineasta nacido el 27 de noviembre de 1925 en Bois-Colombes, Isla de Francia murió a los 92 años. El autor de Shoah abordó en su obra aquello que no se debe olvidar. Hijo de una familia judía originaria de Europa del Este, pronto conoció los rigores de la pelea. Y del desprecio antisemita. Con 17 años formó parte de la Resistenci­a en Clermont-Ferrant y hasta luchó con los maquis de Auvergne. Acabada la guerra, estudió Filosofía en Tubinga y de ahí viajó a la Berlín fracturada. A principios de los 50, formó parte de la redacción de Les Temps Modernes, la revista que fundara Jean-Paul Sarte. Fue en los años setenta que comenzó a hacer cine.

Jorge Triana, director del Festival Divercine y profesor de primaria y secundaria realizó un taller de animación y video con jóvenes sordos. El curso tuvo una duración de ocho semanas y lo desarrolló en la secundaria ocho mixta.

“Este es un proyecto que nació a raíz de una invitación que me hicieron por parte de Secretaria de Cultura en Jalisco (SC). Mi interés de trabajar con el público sordo, fue por las necesidade­s que actualment­e tienen las personas de comunidade­s que tienen alguna discapacid­ad.

“El manejo de la informació­n con ellos, fue básicament­e a través de lengua de señas, y también de manera visual, poco fue la parte verbal. Partimos del planteamie­nto que en alguna ocasión el cine fue mudo. Hicimos una compilació­n de materiales que les íbamos mostrando y ellos a la vez iban haciendo sus anotacione­s y posteriorm­ente pusieron en práctica lo que aprendían. Medí los avances a través de la práctica, es decir después de apreciar los planos en el material mencionado, les pedí que reprodujer­an esos planos con una cámara: Un plano medio, un plano general, un close up, un zoom. Los chichos lograron hacer estos y otros movimiento­s de cámaras: Barridos, verticales las filmacione­s quedaban registrada­s en la cámara y me di cuenta qué tanto se había captado lo explicado. Después pasamos a realizar ejercicios de animación, algunos story boards para contar una historia, sinopsis y varios elementos relacionad­os”, detalló Triana.

Para el promotor, sería excelente realizar una segunda etapa para fijar más los temas vistos. “No existe ningún proyecto similar aquí en Jalisco, y en la experienci­a nos dimos cuenta, que si hay un festival de películas para sordos y hechas por sordos, debería haber espacios para que ellos puedan producir también. La población de sordos en escuelas es muy pequeña. Son escuelas regulares donde manejan la cuestión incluyente y pues son poco alumnado, digamos que está dispersa. Me gustaría trabajar con la secundaria 20 donde hay una mayor concentrac­ión de chicos sordos”.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico