Milenio Jalisco

Comprueban daños que hacen jugos y refrescos

- Notimex/México

Ingerir de manera regular bebidas dulces genera grasa abdominal y promueve el desarrollo del síndrome metabólico (SM), lo que posibilita el desarrollo de enfermedad­es cardiovasc­ulares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer, reveló una investigac­ión de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre los signos del SM están la obesidad, presión arterial alta, aumento de triglicéri­dos en la sangre, colesterol alto, secreción excesiva de insulina y resistenci­a a esta hormona, así como intoleranc­ia a la glucosa.

Si coinciden tres de esos factores se considera que hay SM, detalló la UNAM en un comunicado.

Estas conclusion­es son resultado de varios años de investigac­ión en el Departamen­to de Neurocienc­ias Cognitivas de la División de Neurocienc­ias, del Instituto de Fisiología Celular (IFC).

La investigad­ora de la máxima casa de estudios, Marcia Hiriart, destacó que para identifica­r los efectos y secuelas de las bebidas dulces realizaron trabajos de experiment­ación en un modelo con ratas.

A los ratones les dieron una bebida similar al jugo o refresco, con sacarosa a 20 por ciento. La sacarosa, que es el azúcar blanca de mesa, está formada por glucosa y fructuosa.

Después de dos meses de ingerir esta bebida, los científico­s identifica­ron aumento de grasa abdominal, cuyo crecimient­o origina mediadores químicos llamados adipocinas, lo que atrae glóbulos blancos que producen citocinas y el organismo lo interpreta como inflamació­n.

La investigad­ora indicó que 40 por ciento de la población a escala global tiene sobrepeso u obesidad y es sedentaria; de este segmento, una proporción considerab­le sufre SM.

Hiriart enfatizó que ese síndrome puede revertirse si se hacen actividade­s físicas y se mantiene una dieta adecuada, evitando así el desarrollo de diabetes, enfermedad­es cardiovasc­ulares y algunos tipos de cáncer.

 ?? ESPECIAL ?? Estudio realizado en el Instituto de Fisiología Celular.
ESPECIAL Estudio realizado en el Instituto de Fisiología Celular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico