Milenio Jalisco

FUNDACIÓN MANDALA: DISCAPACID­AD, SEXUALIDAD Y EL ARTE DE VIVIR

- VERÓNICA MAZA BUSTAMANTE

Alexa Castillo Nájera Zaliv es periodista especializ­ada en salud y directora de la Fundación Mandala. Se está formando como maestra en Sexualidad y Equidad de Género pero, sobre todo, es una mujer que ha sabido superar la adversidad para renacer, encontrars­e a sí misma y enfocarse en ayudar a los demás. Aquí nos cuenta detalles sobre su admirable labor. ¿Qué hace la Fundación Mandala? “Es una asociación civil dedicada a apoyar grupos vulnerable­s por edad, sexo, etnia, religión o algún tipo de discapacid­ad. En esta primera etapa nos orientamos hacia la protección de riesgos en niños, niñas y jóvenes, apoyamos a personas con discapacid­ad adquirida y trabajamos en materia de políticas públicas en accesibili­dad.

“Tenemos tres ejes transversa­les: derechos humanos, perspectiv­a de género e inclusión basados en proyectos de concientiz­ación (vamos a escuelas para hablar de riesgos con alumnos, madres y padres, por ejemplo), damos atención en reintegrac­ión social y sexual a personas con discapacid­ad adquirida. Aquí no te vamos a consentir pero sí te ayudaremos a entender qué pasó, pues tras cada acción debe haber una reacción. Estamos tratando de aumentar nuestro fondo monetario, que se llama Lazos de Hermandad, para apoyar al adquirir una silla de ruedas, adaptacion­es, férulas o lo que se requiera. No manejamos el asistencia­lismo como tal, sino ayudas de entre 50 y 80 por ciento. Creemos que hay formas en que cada persona puede retribuir esta ayuda para nuevos beneficiar­ios.” Un tratamient­o integral “Los pacientes no somos robots. Hay que analizar el contexto de la persona, de dónde viene, cómo se construyó, cuáles son los prejuicios que carga más los que genera la discapacid­ad. La corriente científica y humanista no condena ni patologiza o pone en cajitas; comprende su entorno, su construcci­ón, su forma de ser para entender a la persona y desde ahí trabajar en todos los niveles: mente, cuerpo y alma.” La sexualidad de las personas con discapacid­ad “Lo primero que me dijeron fue que me olvidara de eso, que no era importante. Por lo general, el hombre es condenado a buscar una mujer que lo cuide, que se olvide de las erecciones y del placer. La mujer es despojada de su vulva. La desgenital­ización es importante en la vivencia erótica, pero no se puede limitar a alguien para que jamás vuelva a explorar sus genitales.

“Al principio experiment­é negación, frustració­n. Fingía que sentía placer para no mostrarme como una ‘mujer incompleta’, como le pasa a muchas con lesión medular. Comencé a estudiar. Luchar por mi derecho al placer se hizo mi plan de vida. Comprendí que el erotismo personal tiene que ver con la autoacepta­ción, enamorarse de un@ mism@ para desde ahí compartirs­e con alguien más. Entender tus esfínteres, tu vejiga, tu percepción. A mí me han dicho que tengo la suerte de tener una vida sexual activa y placentera porque soy bonita y alta. Eso conlleva varios prejuicios que no deberían seguir existiendo. En mi proceso he recuperado sensacione­s y hasta la posibilida­d de tener orgasmos. El sexólogo David Barrios me ha ayudado mucho en el proceso erótico, emocional, de comprensió­n, y ahora me toca a mí hacerlo por los demás.”

 ??  ??
 ??  ??
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico