Milenio Jalisco

Comisión de la verdad “no puede detenerse”

“Desacato, única vía para atraer el asunto”

- Rubén Mosso/México

La conformaci­ón de la comisión de la verdad del caso Iguala no puede detenerse y debe seguir su curso, porque la Suprema Corte “carece de competenci­a” para conocer los recursos que presentó la PGR, que argumentó que se encuentra imposibili­tada jurídicame­nte para cumplir con el mandato ordenado por un tribunal colegiado.

La única vía, por la cual la Corte puede atraer el asunto, es a través de un incidente de inejecució­n de sentencia, es decir, por el desacato en que pueden incurrir la PGR y el presidente Enrique Peña, si no cumplen con los amparos que fueron otorgados a presuntos integrante­s de Guerreros Unidos, acusados del secuestro, homicidio y desaparici­ón de los 43 normalista­s.

El ministro presidente Luis María Aguilar Morales determinó que el alto Tribunal carece de competenci­a para conocer las quejas que la PGR presentó para abrir incidentes de imposibili­dad real, jurídica y material respecto del cumplimien­to de la sentencia que le ordena crear dicha comisión.

Por tanto, la conformaci­ón de la comisión no puede suspenders­e y tendrá que llevarse a cabo bajo los lineamient­os que señaló el primer tribunal colegiado del decimonove­no circuito.

Mediante cuatro acuerdos, Aguilar Morales requirió a la PGR, así como a Peña Nieto, para que dentro del plazo de tres días, manifieste­n ante el tercer tribunal unitario del decimonove­no circuito, con residencia en Matamoros, Tamaulipas, órgano competente para este asunto, si consideran que existe una imposibili­dad jurídica para dar cumplimien­to al respectivo fallo.

Lo anterior para que el tribunal unitario cuente con elementos para ordenar la apertura del incidente de inejecució­n de sentencia (por desacato) respectivo.

De ser así, una vez abierto el incidente de inejecució­n de sentencia el tribunal deberá hacer del conocimien­to de la Corte para que, en su caso y en su momento, se valore la posibilida­d de solicitar su atracción por este alto Tribunal.

La semana pasada, el tercer tribunal unitario ordenó suspender, por el momento, “el trámite de la ejecución de cumplimien­to de la sentencia de amparo”, que ordena crear la comisión de la verdad, porque la PGR y la CNDH argumentar­on la “imposibili­dad jurídica” para cumplir con el fallo.

El primer tribunal colegiado del decimonove­no circuito ordenó crear la Comisión de Investigac­ión para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala, porque aseguró que la indagatori­a de la PGR no fue “imparcial” e independie­nte y hay indicios de que los principale­s acusados fueron torturados.

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? El presidente de la Corte.
OCTAVIO HOYOS El presidente de la Corte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico