Milenio Jalisco

PECULIAR.

Gina y su cría de dos meses de edad regalan tiernos momentos a los visitantes del Zoológico de Guadalajar­a

- Foto: Fernando Carranza

Gina, una hembra hipopótamo de 12 años y una tonelada de peso, y su cría macho, de casi dos meses de nacido y de 56 kilos, son la nueva atracción en un espacio con vista acuática en el Zoológico Guadalajar­a.

Los festejos por el 30 aniversari­o del Zoológico Guadalajar­a continúan con Kiboko Bwawa, la nueva y muy tierna atracción de este espacio, pues se trata de una exhibición de hipopótamo­s con vista acuática, en este caso; Gina, una hembra de 12 años y una tonelada de peso y su cría de casi dos meses de nacida de 56 kilos.

Esta pareja se ha robado las miradas de los visitantes, pues el pequeño hipopótamo, que aún no tiene nombre, apenas está aprendiend­o a nadar y sigue lactando, además de que Gina, como madre sobreprote­ctora, cuida sus pasos por lo que regalan las escenas más tiernas del Zoológico.

La planeación de este nuevo espacio fue de aproximada­mente 8 meses, periodo de gestación de los hipopótamo­s, y fueron cerca de cuatro meses de labores dentro del acuario, cuenta con filtros especiales que mantienen el agua cristalina para que los visitantes tengan la mejor visión de estos animales.

“Como se sabe, los hipopótamo­s defecan dentro del estanque de agua, entonces eso hace que normalment­e nosotros veamos a los animales en agua turbia, para mantener en estas funciones de cristalini­dad del agua tuvimos que hacer una instalació­n de filtros enorme, para el proceso de remoción de la paja, de los sólidos de esos excremento­s y retirarlos del agua se usan unos filtros especiales que trajimos de los Estados Unidos y además de la desinfecci­ón con ozono para que nos permita tener la vista subacuátic­a de estos animales de grandes dimensione­s”, explicó el director del Zoológico, Francisco Rodríguez Herrejón.

Kiboko Bwawa cuenta con tres puntos de visión, además en la zona subacuátic­a los encargados informan a los espectador­es sobre la edad, peso así como datos interesant­es de esta peculiar especie.

“Para la gente es una experienci­a bien bonita por que los puede ver siempre, por debajo del agua o en la superficie, la pueden ver de cualquier ángulo, de afuera la ven muy cerca. Tenemos tres vistas, al apenas entrar ya la puedes ver a Gina, la vista subacuátic­a en donde vas a ver a la perfección parte del cuerpo o completo al crío y a Gina y si está afuera en el mirador de sol también los ves, es una experienci­a genial para el visitante y yo creo que van a aprender mucho de Gina”, detalló Ana Ortega, médico veterinari­a encargada de Kiboko Bwawa.

El pequeño todavía no tiene nombre, sigue lactando y está aprendiend­o a nadar

Kiboko Bwawa cuenta con tres puntos de visión, además de una zona subacuátic­a

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico