Milenio Jalisco

Jalisco en el Índice de desempeño de las fiscalías 2018

- Guillermo Raúl Zepeda Lecuona guillermo.zepeda@coljal.edu.mx, @gzepeda_lecuona

E ste mes circula en la revista Este país el Índice estatal de desempeño de las procuradur­ías y fiscalías 2018. Este índice contiene 8 variables que contemplan tanto los recursos materiales y humanos con que cuentan las fiscalías, como sus resultados, operación y la confianza de la ciudadanía en el ministerio público local. También se toma en considerac­ión la efectivida­d de la política criminal en la persecució­n y sanción de los delitos de mayor impacto social.

Lo encabezan Chihuahua, Colima, Yucatán y Guanajuato; en tanto que las últimas posiciones correspond­en a Puebla, Guerrero, Michoacán y Estado de México.

Jalisco ocupa la posición número 19 entre las 32 fiscalías del país y en algunas variables presenta indicadore­s preocupant­es: en la proporción de órdenes de aprehensió­n cumplidas ocupa la posición 27 (40.6%); la 29 en ministerio­s públicos por cada 100 mil habitantes (4.5); y la última (32) en la proporción de investigac­iones criminales concluidas efectivame­nte (5.4%); la 21 en presupuest­o anual per cápita ($238.80, presentand­o un incremento de 60% respecto del año anterior, cuando ocupó la posición 28). Jalisco ocupa el lugar 30 en probabilid­ad de esclarecim­iento de los delitos: 0.37% (pues sólo se denuncia e inicia investigac­ión 6.8% de los delitos que realmente se comenten y de éstos solo se esclarece el 5.4%). Es más probable que un jalisciens­e compre un boleto del sorteo zodiaco de la lotería nacional y acierte tanto en el signo zodiacal como en su dígito (probabilid­ad de 0.83%), que la probabilid­ad de que sea víctima de un delito y éste se esclarezca (0.37%).

Apenas está por debajo de la media nacional (lugar 17) en el tiempo de espera de los denunciant­es para ser atendidos: 118.4 minutos. Es el Estado 12 en impunidad de homicidio intenciona­l: 70.6%; y –en su mejor indicador- es el séptimo con mayor confianza de los encuestado­s en los ministerio­s públicos locales (14.2% confía mucho y 48.3% confía algo).

La agenda de transforma­ción para la Fiscalía de Jalisco puede apoyarse en las buenas prácticas que el índice a documentad­o en Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León o Baja California, como la adopción de nuevos modelos de gestión y buenas prácticas en atención temprana y canalizaci­ón de los asuntos para su adecuada gestión; atención a las víctimas del delito (el esquema de la ruta de la víctima y los centros integrales de atención a víctimas); la investigac­ión criminal (cambiar el esquema epistolar –por oficios- por unidades de investigac­ión con fiscales, policías, investigad­ores, peritos y personal de inteligenc­ia adscritos); desarrolla­r el potencial de la Justicia alternativ­a en materia penal (sistemas de indicadore­s y estándares para cada fase de los procedimie­ntos). En Sinaloa se cosechan buenos resultados de su unidad de investigac­ión dedicada exclusivam­ente al cumplimien­to de órdenes de aprehensió­n.

Los delitos de alto impacto deben tener una atención estratégic­a y focalizada. La ejecución de 100 o 150 órdenes de aprehensió­n claves de las más de 30 mil órdenes de aprehensió­n pendientes tendría un impacto inmediato en la reducción de la incidencia de los delitos de alto impacto.

El inicio de una nueva administra­ción exige una ruta crítica de refundació­n de los servicios de procuració­n de justicia; combatir a la corrupción y la penetració­n criminal de las instancias de seguridad y justicia y revertir el deterioro de la capacidad de investigac­ión del sistema justicia penal. La sentida demanda de los jalisciens­es por seguridad y la justicia no puede seguir siendo postergada por el Estado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico