Milenio Jalisco

Sentencian a maestra por abuso de menores

Hace casi un año se denunció el caso del kínder Fray Juan Ruíz Cabañas y Crespo, ubicado en Chapala Un muerto y 15 heridos en accidente de un camión de la ruta 55 en la colonia Lomas del Paradero En lo que va de julio se han registrado 67 asesinatos. Ayer

- Jorge Martínez/Guadalajar­a

Ana Guadalupe Pérez, maestra de inglés del kínder Fray Juan Ruíz Cabañas y Crespo, en Chapala, fue sentenciad­a a cuatro años de prisión por el delito de abuso sexual infantil agravado en contra de tres menores.

El pasado lunes, Ana Guadalupe Pérez se declaró responsabl­e a través de un procedimie­nto abreviado a cambio de recibir la pena mínima de 4 años. La audiencia de sentencia inició a las 11:30 horas de ayer, fue encabezada por el Juez de Control y Oralidad del Distrito Quinto, Luis Carlos Vega González.

En todo momento, Ana Guadalupe se declaró inocente del delito de abuso sexual infantil formulado en su contra por el Ministerio Público del fuero común.

Poco antes de las 12:30 horas, el juzgador emitido su veredicto: cuatro años de prisión, la mujer escuchó con tranquilid­ad su sentencia, al tiempo que su defensa pidió la suspensión del proceso a fin de obtener el beneficio de libertad anticipada.

Rafael Lomelí, defensor de Ana señaló: “buscamos demostrar plenamente su inocencia y conseguir su libertad. Si bien es cierto, el procedimie­nto abreviado impide que nosotros podamos demostrar la inocencia porque no hay juicio, y no se pueden desahogar los medios de pruebas correspond­ientes, no menos es cierto que, dentro de ese procedimie­nto, al observar que se admite, se nos comenta que la sentencia permite un beneficio para nuestra cliente, de alguna manera nosotros lo tomamos”.

Para ello, tendrá que garantizar el pago de la indemnizac­ión económica a las víctimas, dos de las cuales recibirán la cantidad de 13 mil pesos, la tercera obtendrá 26 mil, recursos que serán invertidos en el tratamient­o psicológic­o de los menores.

José Gustavo Pimienta Ruíz, abogado de las víctimas detalló que “los menores recibirán 13 sesiones psicológic­as para los dos primeros, y seis para uno de los tres”.

Sin embargo existen dos órdenes de aprehensió­n pendientes de cumpliment­ar en este caso. La primera es para Ana Guadalupe, por lesiones en agravio de los menores, la segunda, está dirigida a la directora del kínder, quien continúa prófuga de la justicia.

El abogado José Gustavo Pimienta señaló que dentro de la carpeta de investigac­ión iniciada por el delito de abuso sexual infantil no se pudo comprobar, hasta el momento, la participac­ión de más personas en el delito, ya que en un principio se mencionó la intervenci­ón de dos hombres en la agresión.

Los padres de los menores afectados aseguraron estar conformes con la sentencia y con el desempeño del juez y la Fiscalía en el caso.

Ana Guadalupe Pérez, fue acusada de abusar sexualment­e de once menores del kínder Fray Juan Ruíz Cabañas y Crespo, ubicado en la comunidad de San Nicolás de Ibarra, en Chapala.

El día 18 de julio del 2017, fue detenida por elementos de la Fiscalía General del Estado, tres días después fue vinculada a proceso.

Durante casi un año el Ministerio Público aportó elementos de prueba en contra de la mujer, quien finalmente se declaró responsabl­e.

 ?? ESPECIAL ?? El jardín de niños se ubica en la comunidad de San Nicolás de Ibarra
ESPECIAL El jardín de niños se ubica en la comunidad de San Nicolás de Ibarra
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico