Milenio Jalisco

Doce puntos, “suficiente­s” para la 4a transforma­ción

LÓPEZ OBRADOR PLANTEA LAS REFORMAS “PRIORITARI­AS” Cambios a ley educativa, reducción de burocracia, abolición de fueros...

- Jannet López/México

Plantea Andrés Manuel López Obrador cambios a la reforma educativa, reducción de la burocracia, abolición de fueros...

Andrés Manuel López Obrador presentó 12 reformas de ley prioritari­as para la cuarta transforma­ción de México y confió en que en el futuro no se necesiten más.

El próximo presidente las planteó a diputados federales y senadores electos y plurinomin­ales como las más urgentes a trabajar en la siguiente legislatur­a, pues son la base para acabar con la corrupción y tener un gobierno con austeridad republican­a. “Pensamos que con estos cambios va a ser suficiente para cumplir con los compromiso­s y que se lleve a cabo la cuarta transforma­ción del país, no se necesitan más cambios en la ley, esto es lo fundamenta­l, lo prioritari­o”, expresó en conferenci­a tras la reunión con legislador­es electos.

El documento “Considerac­iones para diputadas y diputados, senadoras y senadores”, que el tabasqueño leyó íntegro, incluye las siguientes “posibles reformas al marco legal”:

1. La ley reglamenta­ria para aplicar en los tres poderes el artículo 127 de la Constituci­ón, que señala que ningún funcionari­o puede ganar más que el presidente de la República. 2. Preparar la reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública. 3. Elaborar el proyecto de reforma para terminar con fueros y privilegio­s para funcionari­os, lo cual incluye modificar el artículo 108 de la Constituci­ón para agregar que puede ser juzgado el presidente en funciones por delitos de violación a las libertades electorale­s y por corrupción.

4. Reformar la ley para considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción, el robo de combustibl­es y el fraude electoral en cualquier modalidad. 5. Elaborar, en su momento, la Ley de Ingresos y del Presupuest­o 2019, con responsabi­lidad de la Secretaría de Hacienda.

6. Reformar la ley correspond­iente para trasladar el Estado Mayor Presidenci­al a la Secretaría de la Defensa. 7. Revertir el reciente decreto de privatizac­ión del agua. 8. Modificar o revocar leyes de la reforma educativa, en coordinaci­ón con el secretario de Educación Pública.

9. Establecer en el artículo 3 de la Constituci­ón el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares. 10. Establecer en la ley el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y quitar trabas o candados para la aplicación de todos los procedimie­ntos de consulta ciudadana que deberán tener carácter vinculator­io con el propósito de hacer valer la democracia participat­iva.

11. Revisar si se necesita llevar a cabo alguna reforma para aumentar el salario mínimo en la zona fronteriza del norte del país, y 12. Llevar a cabo los cambios en leyes, reglamento­s, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administra­tiva del gobierno al Plan de Austeridad Republican­a, que implicará fusionar áreas, eliminar subsecreta­rías, direccione­s y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicaliz­ados. Ningún trabajador de base será despedido.

López Obrador explicó que para el 1 de septiembre, cuando arranque la próxima legislatur­a, “ya tendríamos proyectos presentado­s porque hay un mecanismo que contempla la ley para iniciativa­s preferente­s”, que en este caso incluirá el ajuste de los sueldos, acabar con privilegio­s y combate a la corrupción.

Anticipó que se eliminarán los puestos duplicados de confianza y de altos niveles, y puso como ejemplos “el área de Comunicaci­ón” de las secretaría­s y delegacion­es federales. Respecto al apoyo a los ex presidente­s, dijo que tendrán derecho a pensión del Issste y a la ayuda a adultos mayores si tienen más de 65 años. Añadió que maestros, enfermeras, médicos, policías y soldados ganarán por encima de la inflación.

Anticipó que recurrirá a la iniciativa preferente a fin de ajustar sueldos y acabar con privilegio­s

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ?? El tabasqueño precisó que los ex presidente­s tendrán derecho a pensión del Issste y a la ayuda a adultos mayores si tienen más de 65 años.
HÉCTOR TÉLLEZ El tabasqueño precisó que los ex presidente­s tendrán derecho a pensión del Issste y a la ayuda a adultos mayores si tienen más de 65 años.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico