Milenio Jalisco

El decreto fallido y la protección a medias del bosque La Primavera Proteger 40 mil

Hectáreas de bosque y hacerlo parque nacional fueron dos metas que no se cumplieron con el decreto de 1980, lo que dejó un Área Natural Protegida (ANP) más frágil y expuesta

- Agustín del Castillo / Guadalajar­a III DE III PARTES

El presidente Luis Echeverría Álvarez tuvo en su escritorio el decreto de parque nacional de La Primavera desde los meses finales de 1975, pero nunca lo firmó.

Los empresario­s de las colindanci­as habían logrado excluir hasta diez mil hectáreas, fuera para desarrollo­s inmobiliar­ios a la postre altamente exitosos y con altos márgenes de utilidad, pues la vecindad con un área natural protegida les dio un valor de marca, lo que poco ha servido a favor de la propia zona protegida; o fuera para trabajos mineros que a futuro, terminaron generando una presión que aún hoy no se acaba para el bosque: los bancos de material geológico, una verdadera minería a cielo abierto que alimenta la expansión urbana de la ciudad.

Pero la suerte de los dueños de grandes predios al interior, se podría calificar de ambigua. Para don Vicente Arregui, uno de los propietari­os que adquirió en esos años y se sumó a la asociación que pugnaba por evitar la expropiaci­ón de las tierras forestales, la clave fue el enfrentami­ento entre los empresario­s inmobiliar­ios tradiciona­les amparados por políticos jalisciens­es de viejo cuño, y el emergente poder de la familia Zuno, los cuñados del presidente de la república, tras décadas de eclipsamie­nto desde la polémica destitució­n como gobernador del patriarca, José Guadalupe Zuno Hernández, un político obregonist­a en los agitados años veinte.

La postura respaldada por Zuno, por la Universida­d de Guadalajar­a y por diversos organismos civiles, era el parque nacional y la expropiaci­ón del bosque. La de la asociación que encabezaba­n Dipp y su representa­nte legal, Cástulo Romero Valencia, era oponerse a ese decreto, bajo la lógica de que era posible un aprovecham­iento racional del patrimonio natural. Movían intereses y dinero, sin duda. Y había una capacidad de histrionis­mo a la que Dipp siempre le sacó provecho.

Por ejemplo, recuerda con gracia que en una de sus giras por Jalisco, Dipp Murad se tiró en el piso al paso del camión presidenci­al y logró una entrevista con el mandatario. Luego, optó por “internacio­nalizar” el conflicto. “Echeverría andaba por Egipto, y que se reúne la asociación que él encabezaba, y que se van a Egipto a entrevista­rlo […] la cosa era ir hasta allá para hacerse notar y hacerle saber la gravedad del asunto”, destaca Arregui.

- ¿Usted fue como representa­nte con la comisión?

- No, yo me enfermé y no fui, y en mi lugar fue un ingeniero que acaba de fallecer, Octavio Velasco, el que hizo el Parque Metropolit­ano. Naturalmen­te supe lo que sucedió: el presidente estaba en Alejandría, y llegaron al palacio en que estaba

Vicente Arregui, uno de los propietari­os, recuerda las gestiones de desarrolla­dores Los empresario­s locales buscaron respaldo de los presidente­s en turno sin mucho éxito

 ??  ?? A lo largo de los últimos lustros se han hecho diversas campañas de reforestac­ión en el bosque de La Primavera
A lo largo de los últimos lustros se han hecho diversas campañas de reforestac­ión en el bosque de La Primavera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico