Milenio Jalisco

El virtual alcalde de

Unión Juárez, Chiapas, dice que ha aprendido muchas lecciones; denuncia discrimina­ción política

-

Apoyado en muletas, Doni Alan Verdugo recorrió las calles de Unión Juarez, municipio con 17 mil habitantes, enclavado en la frontera de México y Guatemala, como candidato a la alcaldía. Esta era la segunda ocasion que participab­a representa­ndo a Morena y la ganó con 28.2 por ciento de la votacion el pasado 1 de julio.

Verdugo es abogado, nació sin piernas pero considera que esta capacidad diferente es una bendicion, de la cual ha aprendido muchas lecciones y salido adelante.

Su madre, Dorotea Aguilar, y su padre, Herminio Verdugo, hicieron todo lo posible para que Doni estudiara y terminara una carrera, la cual concluyó en la Universida­d del Tacana, en Tapachula. A pesar de tener estudios profesiona­les, tuvo que hacer frente a situacione­s de discrimina­cion por su condicion física.

“En 2002 terminé mis estudios, y cuando toco las puertas para un primer empleo, lo primero que me miraron fue la parte de abajo de mi cuerpo y no la capacidad que tenía. No pudimos obtener un empleo y nos tuvimos que meter a la lucha social, pelear desde ahí”, recuerda.

Para Verdugo, el hecho de no tener piernas no ha sido impediment­o para lograr sus metas; hace tres años decidió participar como candidato a alcalde de Unión Juarez por Morena, obtuvo el tercer lugar con mil 412 votos y en esta elección fueron 2 mil 475 sufragios los que lo llevaron al triunfo, relata. Afirma que el apoyo de sus seres queridos y las ganas de demostrar que puede valerse por sí mismo, han sido el impulso necesario para luchar por sus sueños, como el de ser alcalde.

“Hemos sufrido algunas marginacio­nes desde la infancia, pero le hemos demostrado a la sociedad que nosotros, las personas con capacidade­s diferentes, podemos valernos por nosotros mismos, y que tenemos la capacidad para servir dentro de una administra­cion”, explicó Alan.

Como alcalde electo, afirma que va trabajar en beneficio de los más necesitado­s, especialme­nte de quienes tienen impediment­os físicos para llevar una vida normal.

Por el momento, su triunfo en las urnas está en proceso de impugnacio­n por parte del Partido Verde Ecologista de México, que afirma que hubo anomalías.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico