Milenio Jalisco

Los peligros de la sacudida de la burocracia

-

Nadie podrá discutir el diagnóstic­o de Andrés Manuel López Obrador sobre el aparato burocrátic­o de altos niveles de los gobiernos —federal y estatales—: sueldazos, bonos, prebendas, secretario­s particular­es, multiplica­ción de asesores y consultore­s, camionetot­as, viajes, lujos, gastos.

Nadie podría dudar de que el aparato federal necesite una sacudida, pero también requiere un rediseño que lo haga eficaz.

Los 50 puntos contenidos en el documento Lineamient­os Generales para el Combate a la Corrupción y la Aplicación de una Política de Austeridad Republican­a, que López Obrador leyó a los legislador­es y gobernador­es electos de Morena la semana pasada, son lo primero pero parecen contrarios a lo segundo.

La lista enumera con claridad la reducción de privilegio­s y sueldos excesivos que se ha dado el aparato de gobierno y, por ejemplo, en el punto siete, cumple con una petición negada en la reciente discusión del sistema nacional anticorrup­ción cuando dice: “Todo funcionari­o deberá presentar su declaració­n de bienes patrimonia­les y de sus familiares cercanos, esta informació­n será publicada y transparen­tada en todos los casos”.

Pero en muchos otros puntos de la lista se corta con el mismo rasero a miles y miles de servidores públicos que se dedican a cosas muy diferentes en el océano que es el gobierno y marca lineamient­os que parecen ir contra un gobierno eficiente.

Tomo un solo ejemplo de muchos en la lista: “No se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de gobierno”, dice el punto 10. ¿Cómo se puede apostar a la innovación tecnológic­a en la administra­ción y entrega de servicios públicos para hacer una admi- nistración más eficaz con menos personal, sin aprovechar el desarrollo tecnológic­o que cambia todos los días?

¿Cómo se puede crear una de las propuestas más ambiciosas de la próxima administra­ción, la de integrar a millones de jóvenes al mundo laboral, sin una nueva computador­a, sin desarrolla­r un nuevo software que lo controle?

Así como es de celebrar el principio de austeridad que inspira el documento, es de preocupar que en muchos otros el resultado podría ser uno de dos: que la regla no se cumpla, es decir, sí se comprarán sistemas de cómputo, es decir, el lineamient­o no será cumplido —más de lo mismo— o terminarem­os teniendo un gobierno ineficient­e, incapaz de entregar lo que prometió.

Porque a veces de buenas intencione­s está empedrado el camino al desastre.

 ?? CARLOS PUIG ?? DUDA RAZONABLE Twitter: @puigcarlos
CARLOS PUIG DUDA RAZONABLE Twitter: @puigcarlos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico