Milenio Jalisco

Adidas lanza apuesta por uso de plástico reciclado

Tendencia entre las marcas hacia la sustentabi­lidad

- Olaf Storbeck/Fráncfort

Plan para utilizar solo poliéster reciclado en todos sus modelos de calzado y ropa en 2024; costo 10 o 20% mayor al de material virgen

Adidas planea utilizar únicamente poliéster reciclado en todos sus modelo de calzado y ropa en los próximos seis años, en un esfuerzo para aumentar la sustentabi­lidad de su cadena de suministro.

El cambio haría que la segunda marca de ropa deportiva más importante del mundo, que lanzó el primer tenis para correr de producción masiva fabricado con botellas de agua recicladas en 2016, fije el objetivo de ventas en 5 millones de pares de calzado reciclado este año y 11 millones en 2019.

El año pasado comerciali­zó un millón de pares de sus tenis reciclados Ultraboost Uncaged Parley, cuyo precio de venta es de 179.95 euros en el sitio en línea de Adidas en Alemania. “Nuestro objetivo es para 2024 deshacerno­s del poliéster virgen en general”, dijo al Financial Times Eric Liedtke, director de las marcas globales de Adidas. Dijo que alrededor de 50 por ciento del material utilizado en los 920 millones de artículos individual­es que Adidas vende es de poliéster, y agregó: “Con ese tipo de volúmenes, no podemos hacer la transición de un día para otro”.

El poliéster reciclado tiene un costo de entre 10 y 20 por ciento por encima en comparació­n con los materiales “vírgenes”, e incluso si Adidas alcanza su objetivo del año próximo de 11 millones de pares de zapatos reciclados, solo representa­ría 3 por ciento de su producción anual de calzado.

Pero los expertos de la industria creen que la diferencia de precios entre los plásticos reciclados y los nuevos plásticos va a disminuir en los próximos años a medida que más empresas cambien a energías renovables y los proveedore­s aumenten su capacidad para producir materiales reciclados en grandes cantidades. “Los precios bajarán a medida que desarrolle­mos más capacidad para recolectar, limpiar y procesar los plásticos usados”, dijo Brenda Haitema, quien dirige las operacione­s de cadena de suministro en Thread Internatio­nal, que produce telas de plásticos reciclados que utilizan marcas como Marmot, Timberland y Reebok, la filial de Adidas.

El movimiento de Adidas se produce a medida que cada vez más marcas adoptan materiales reciclados, en parte para lustrar sus credencial­es ecológicas y aumentar el atractivo que tienen a medida que un movimiento contra los plásticos se expande por Reino Unido y Europa.

Marcas de ropa como Patagonia y H&M ya usan poliéster reciclado en algunos artículos determinad­os y la marca de moda Stella McCartney prometió dejar de usar el nailon virgen para 2020.

Adidas experiment­a desde hace varios años con la fabricació­n de conjuntos de plásticos reciclados. En 2012, sus uniformes para los voluntario­s en los Juegos Olímpicos de Londres se produjeron con botellas de agua recicladas.

Liedtke dijo que la diferencia de precio es una de las principale­s razones por las que el grupo va a tardar seis años para volverse totalmente dependient­e del plástico reciclado. “Tenemos que asegurarno­s de que vamos a tomar los pedazos del tamaño adecuado para que podamos mantener nuestra estructura actual de margen”, dijo. “Podemos absorber algunos costos cada año, pero no podríamos absorberlo todo en un año”.

En un documento de 2016 del Foro Económico Mundial se declaró que cada año al menos 8 millones de toneladas de plásticos terminan en el mar. Se advirtió que para 2050 pudiera haber más plásticos que peces en el mar.

Los grupos de cabildeo ambiental recibieron con satisfacci­ón el plan de Adidas. “Me complace ver que los líderes de la industria como Adidas trabajan para lograr el cambio, pero tenemos que continuar”, dijo Erin Simon, directora del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Orsola de Castro, cofundador­a y directora creativa de Fashionrev­olution.org, una organizaci­ón no gubernamen­tal que lucha por una industria de la moda más sustentabl­e, dijo que “cualquier intento de reemplazar el poliéster virgen por el plástico reciclado debe ser bienvenido”.

Sin embargo, enfatizó que las prendas hechas de plásticos reciclados todavía tienen sus desventaja­s. “Cualquier tela de poliéster presenta muchos problemas en términos de cuidado posterior, ya que arroja microfibra­s, que son la causa principal de la contaminac­ión de plásticos en los océanos”. “Idealmente los productos se comerciali­zarían como ‘Hecho de poliéster reciclado, pero si realmente no lo necesitas, no lo compres’”.

 ?? PTR DAVID JOSEK/AP ?? El año pasado comerciali­zó un millón de pares de sus tenis reciclados.
PTR DAVID JOSEK/AP El año pasado comerciali­zó un millón de pares de sus tenis reciclados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico