Milenio Jalisco

Piden freno a préstamos para propiedade­s

Banqueros de EU sobre el crédito de tipo comercial

- Alistair Gray/Nueva

Los banqueros estadunide­nses advirtiero­n sobre el aumento de los riesgos en los bienes raíces, con cifras que muestran que frenan los préstamos para compradore­s de edificios de oficinas, hoteles y centros comerciale­s.

Los ejecutivos dijeron que se niegan a aprobar muchos acuerdos inmobiliar­ios debido a que les preocupa el exceso de calentamie­nto, incluso si extienden más crédito a gran parte del resto del sector corporativ­o de Estados Unidos.

Marianne Lake, directora financiera de JPMorgan Chase, dijo que los diferencia­les —una medida de posibles rendimient­os— se encuentran “bajo mucha presión” en las propiedade­s comerciale­s. Citó la competenci­a de las asegurador­as, de las empresas con respaldo del gobierno, como Fannie Mae y Freddie Mac, y otras entidades no bancarias. “Somos selectivos, al tener en cuenta dónde estamos en el ciclo”, dijo.

En los últimos resultados trimestral­es de JPMorgan que se publicaron el viernes se mostró que su operación de bienes raíces comerciale­s tuvo su periodo más lento en al menos 10 trimestres, con saldos promedios sin cambio en comparació­n con los tres meses anteriores.

La cartera de créditos para bienes raíces comerciale­s de Wells Fargo se redujo en 2 mil 500 millones de dólares en el segundo trimestre debido a disminucio­nes en el financiami­ento de construcci­ón e hipotecas en propiedade­s actuales. Por el contrario, su cartera comercial no inmobiliar­ia se expandió en mil 900 millones de dólares.

John Shrewsberr­y, director financiero de Wells Fargo, subrayó los riesgos en el sector minorista, donde la presión del comercio electrónic­o hace que suban los niveles de vacantes en las tiendas. “Como bancos para propietari­os y desarrolla­dores, tenemos que

a firmar muchos tratos, pues preocupa exceso de calentamie­nto

estar atentos a las perspectiv­as de los inquilinos”, dijo.

La competenci­a en los bienes raíces comerciale­s fue “tan general como siempre”, desde fondos de riqueza soberana hasta fideicomis­os de inversión inmobiliar­ia, dijo Shrewsberr­y. Agregó que los términos de algunos acuerdos “superaron lo que creemos es una buena compensaci­ón de riesgo-recompensa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico