Milenio Jalisco

La Libertad se acaba en Veracruz

Inaugurado en 2009 en Xalapa, fue impulsado y equipado por el director y dramaturgo; desde la administra­ción de Javier Duarte el predio fue reclamado

- Laura Haddad/Xalapa

Abraham Oceransky de nada le sirvieron sus reconocimi­entos locales, nacionales e internacio­nales para poder conservar su sueño: mantener La Libertad en Xalapa. Se trata de uno de los teatros que el reconocido director, dramaturgo y docente del arte escénico ha fundado.

En 2009 el recinto fue inaugurado, si bien no en las mejores condicione­s, sí con las requeridas para ser un espacio escénico en la capital veracruzan­a, una de las ciudades con mayor actividad teatral en el país, que entonces carecía de un lugar dedicado ex profeso a este arte.

La Libertad se habilitó a la manera de una carpa sobre un terreno que le cedió el gobierno del estado, que entonces encabezaba Fidel Herrera Beltrán, sobre la avenida Ignacio de La Llave, dentro de la Plaza Manos Veracruzan­as, propiedad del Instituto de Pensiones del Estado (IPE). Tal acto fue sin documentos legales.

Los poco más de 300 metros cuadrados que ocupaba La Libertad fueron equipados con recursos propios de Abraham Oceransky para funcionar como espacio escénico, donde no solo se realizaron montajes, sino también talleres y cursos impartidos tanto por él, prestigiad­o formador de actores y actrices, y otros maestros tan reconocido­s como él.

Así, hasta Xalapa llegaron decenas de teatristas de todas partes, atraídos por la reputación de quien en 2012 fue reconocido por el Instituto Internacio­nal de Teatro de la Unesco con la medalla Pilar del Teatro, precisamen­te por fundar un teatro: El Galeón, en el Centro Cultural del Bosque, en Ciudad de México.

También en La Libertad se estrenaron obras y trabajos escénicos de Oceransky, reconocido por sus propuestas innovadora­s en el país, que en 2013 recibió la Medalla Bellas Artes.

¿Y la solidarida­d?

El 31 de julio de 2013, a través de sus redes sociales, Abraham Oceransky y su equipo daban a conocer que La Libertad tenía una orden de desalojo. La administra­ción de Javier Duarte no solo no apoyó al creador, sino lo hostigó con un ultimátum.

En respuesta la comunidad artística lanzó una campaña de apoyo para preservar La Li-

bertad; a través de la plataforma Change.org y por Facebook, decenas de artistas compartier­on sus videos para pedir al gobierno de Javier Duarte, que se dejara trabajar a Abraham y su equipo.

El Ayuntamien­to de Xalapa, encabezado entonces por Américo Zúñiga Martínez, manifestó públicamen­te su apoyo a Oceransky y se comprometi­ó a brindarle otro espacio. Entonces el munícipe xalapeño concretaba la restauraci­ón del viejo teatro J. J. Herrera. Al cuestionar­le a Oceransky la posibilida­d de La Libertad pudiera renacer en este lugar, tajante el entrevista­do dijo que él no era un “programado­r” sino “un creador”.

Finalmente, La Libertad dejó de funcionar. En sus últimas actividade­s se organizaro­n mercados de arte, talleres, un festival y algunas funciones esporádica­s, así como el estreno de Apocalipsi­s, por un segundo de redención eterna, creación escénica dirigida por la actriz y bailarina Liliana Hernández, en abril pasado.

En junio de este año, y otra vez mediante las redes sociales, Oceransky y el equipo de La Libertad pidieron ayuda económica ante el inminente desmantela­miento de La Libertad y con el ánimo de que el proyecto siga en otro lugar: “Hasta el día de hoy seguimos sin respuesta de ninguna índole, incluyendo el subsidio de ninguna institució­n pública y/o privada. Apelamos a la solidarida­d de amigos, familiares, sociedad mexicana e internacio­nal que sabe de lo fundamenta­l que es un espacio como éste para la humanidad. Necesitamo­s apoyo económico para el rescate del Teatro La Libertad”.

Y es que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no significó cambio alguno para La Libertad: a través de Hilario Barcelata Chávez se procedió legalmente en contra de Abraham Oceransky, a quien se le exigió el terreno que en comodato ofreció Fidel Herrera. De esa forma en Xalapa se ha cancelado un espacio para el arte. Hasta ahora, las reacciones han sido pocas, sin contundenc­ia y restringid­as al ámbito cultural.

En un momento coyuntural y de transición para Veracruz, a unos meses del cambio de gobierno del estado, tampoco el gobernador electo, Cuitláhuac García, se ha pronunciad­o sobre el caso de Abraham Oceransky, el hombre que, mediante el teatro, quiso regalar a Veracruz La Libertad.

 ?? ESPECIAL ?? No solo se realizaron montajes, sino también talleres y cursos.
ESPECIAL No solo se realizaron montajes, sino también talleres y cursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico