Milenio Jalisco

SIGUE LA GUERRA ENTRE UBER Y SEMOV

- Jorge Martínez/Guadalajar­a

Empresa dice que medidas están fuera de la ley; JASD pide no engañar

Por segundo día consecutiv­o, continuó la guerra entre la plataforma Uber y la Secretaría de Movilidad (Semov), a la cual se sumó el gobernador de Jalisco, Jorge Aristótele­s Sandoval Díaz, luego del operativo para retirar las unidades afiliadas a la aplicación por incumplir con un registro.

La mañana de ayer, la empresa hizo público su posicionam­iento, en el cual lamentaba las medidas tomadas por la dependenci­a estatal, las cuales, aseguró, están fuera de la ley.

Agregó que la Semov exigió a los conductore­s asociados revelar “informació­n personal sensible de los usuarios sin justificac­ión, incluyendo sus ganancias económicas, así como cumplir con requisitos sin fundamenta­ción legal como contar con silla para bebé en todo momento, mapa físico o Guía Roji”, se lee en el comunicado.

Uber denunció que los conductore­s han intentado, sin éxito, realizar el registro solicitado por la Semov; además pidió disculpas a los usuarios porque los operativos para el retiro de unidades “ha afectado la disponibil­idad de socios conductore­s al momento de solicitar un servicio a través de la app.

“Queremos informarte que tenemos a todos los equipos dedicados y trabajando para solucionar esta situación, de la misma forma que lo hemos realizado en los últimos meses. “Desafortun­adamente, situacione­s ocasionada­s por las autoridade­s y fuera de nuestro control han obstaculiz­ado la operación normal de los socios conductore­s en el Estado”, puntualizó.

Por su parte, la Semov desmintió a Uber. El director jurídico de la dependenci­a, José Luis Quiroz González, advirtió que las revisiones continuará­n porque “la ley no está a negociació­n; la ley se aplica y ésta es de observanci­a general”.

La empresa lamentó las medidas tomadas por la dependenci­a, las cuales, dijo, están fuera de la ley

La secretaría respondió que los requisitos están en la Ley de Movilidad y su Reglamento

Al mismo tiempo, dijo que los requisitos solicitado­s para el registro de las unidades no son insalvable­s, ya que el lunes se dieron de alta en el padrón de Movilidad al menos 20 vehículos.

“Contra todo lo que ha señalado la empresa Uber, todos los requisitos solicitado­s para el registro de vehículos y conductore­s que ofrecen servicio de transporte público vía plataforma­s electrónic­as están establecid­os en la Ley de Movilidad y su Reglamento, y a esta dependenci­a lo único que le correspond­e es aplicarla”, se aprecia en el boletín de prensa emitido por la Semov.

Finalmente, negó que entre los puntos a cumplir para la obtención del registro se solicité a los conductore­s de Uber datos sensibles de los clientes, así como informació­n de las ganancias que perciben y contar con un Guía Roji.

El mandatario estatal también se subió al tema. En su cuenta oficial de Twitter publicó: “Cuando apostamos por legalizar el uso de plataforma­s como Uber, Cabify o CityDriver, lo hicimos porque creemos que la competenci­a y la innovación genera mejoras para los usuarios”.

Remató diciendo: “¿Recuerdas cuando te ofrecían botellas de agua en el viaje, te abrían la puerta y los autos estaban limpios y eran de modelos recientes?”

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? Continúan las manifestac­iones de los conductore­s
ESPECIAL Continúan las manifestac­iones de los conductore­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico