Milenio Jalisco

Algunas dudas sobre la cuarta transforma­ción de la burocracia

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Arranco con una general:

Cuando el hombre que ganó más de 30 millones votos, que obtuvo un mandato histórico en la historia reciente de México lee frente a los legislador­es y gobernador­es electos de su partido el borrador y un día después da una conferenci­a de prensa donde lee el documento definitivo titulado “Lineamient­os generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republican­a”, ¿debemos creerle?

Cuando, por ejemplo, dice en el lineamient­o 20: “Todos los programas y estructura­s duplicados, oficinas mayores, oficinas de prensa, se pasarán a una sola coordinaci­ón. Prensa centraliza­do, en la oficina de prensa de la Presidenci­a de la República, no van a tener los secretario­s oficinas para prensa, será una sola”, ¿debemos asumir que así será, que César Yáñez atenderán desde ahí a la fuente de economía hasta la de agricultur­a, pasando por turismo y cultura?

Cuando dice en el punto 21. “Reducir en un 70% todo el personal de confianza y 70% de gastos en lo respectivo”, ¿debemos hacer cuentas de cuántos de esos hay y especular en las consecuenc­ias de tal decisión respecto a la eficiencia del próximo gobierno?

Cuando en el documento definitivo se omitió una promesa en el discurso, de no afectar a los trabajador­es de base y sindicaliz­ados, ¿debemos asumir que también ahí podría haber recortes? ¿De qué tamaño?

Dice en el punto 27: “Los trabajador­es de confianza laborarán de lunes a sábado y cuando menos ocho horas diarias”. Podemos asumir que, dado que este es un lineamient­o, es decir una orden del jefe del Ejecutivo, no es un asunto de necesidad por carga de trabajo, ¿se harán algunas modificaci­ones legales que lo permitan?

Y luego, cuando la próxima Secretaría de Energía o el próximo secretario de Educación, saliendo de una reunión con el próximo presidente, dicen que desde el 1 de diciembre despachará­n en Tabasco o en Puebla, ¿deben algunos trabajador­es ir cambiando a sus hijos de escuela? ¿Deben los cónyuges de algunos trabajador­es —no sabemos quiénes— ir buscando trabajo en esas ciudades?

Pregunto estas cosas porque en la discusión y el cuestionam­iento público de algunos de los planteamie­ntos, las voces en el entorno del próximo presidente dicen algo como: no… tranquilos, se están viendo detalles, aguanten… faltan matices…

Pero lo dijo en la escalera. Lo leyó con énfasis. Treinta millones de votos…

—Oh, deja de defender el statu quo. —Oquei. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico