Milenio Jalisco

Recorte puede afectar al sector público: IMEF

- Silvia Rodríguez/México Carolina Rivera y Elia Castillo/

Llama a mantener los cuadros y definir sus sueldos con base en sus capacidade­s; cancelar el ramo 23 sí generará ahorro, afirma

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) llamó a ser cuidadosos con el recorte de sueldos a la burocracia, porque hay cuadros muy valiosos y se puede afectar la operación del gobierno. “Es una reingenier­ía de la estructura de salarios del sector público que se tiene que hacer con mucho cuidado, porque han dicho que van a recortar 70 por ciento de los empleados de confianza y eso es muchísima gente. “Son cerca de 250 mil servidores públicos de niveles medios y altos que realmente son los responsabl­es de sacar adelante la operación del sector público”, indicó el vicepresid­ente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Federico Rubli.

Abundó que los cuadros que están al servicio de mandos medios y altos son importante­s, pero la dirección la hacen los mandos superiores y por ello es necesario pensar muy bien cómo lo van a hacer sin afectar la operación del gobierno.

En conferenci­a destacó que en la Secretaría de Hacienda hay personas muy valiosas que la nueva administra­ción debe aprovechar y cuestionó si la reducción de salarios se planteó con base en un estudio.

En este sentido, el presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari, puntualizó que hay talentos dentro de la administra­ción pública y sí “preocupa” que se pierdan esos valores, por lo que su permanenci­a debería decidirse con base en sus capacidade­s.

Consideró más viable una verdadera reorientac­ión del gasto y subrayó que la cancelació­n del ramo discrecion­al, el 23, sí generará ahorros importante­s, por 200 mil millones de pesos, aunado a un deseable presupuest­o base cero.

No obstante, consideró positiva la eliminació­n del seguro de gastos médicos mayores y gastos en automóvile­s y choferes, que también forman parte de las medidas que el equipo de Andrés Manuel López Obrador ha planteado.

Aunque López Macari opinó que no es prudente que desaparezc­a el seguro de separación individual­izada, pues existe para compensar la incertidum­bre por los cambios de gobierno en el personal de confianza: “Es como un seguro de desempleo”. El IMEF advirtió que la propuesta de ajustar los precios de la gasolina a la inflación es un cambio radical del paradigma vigente y puede generar conflictos, ya que la fórmula actual para el cálculo de las cotizacion­es es correcta, pero el problema es que no se ha instrument­ado bien.

El vicepresid­ente explicó que la fórmula considera el precio internacio­nal de referencia, el tipo de cambio y los costos de transporte, mientras que el modelo propuesto tomará en cuenta la inflación y esa variable no incluye los elementos anteriores, lo que distorsion­ará más el precio.

Antes de la elección, un grupo del IMEF se reunió con el equipo del virtual candidato electo y coincidier­on en no elevar impuestos y mantener un superávit primario. Asimismo, considerar­on prudente un consejo fiscal que participe en el diseño del presupuest­o.

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, señaló que la reducción salarial de los consejeros electorale­s está sujeta a que se concreten los cambios legislativ­os que plantea la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador.

Durante la entrega de los expediente­s de los nuevos diputados federales, rechazó especular sobre el impacto que tendrán las medidas de austeridad y el recorte a altos funcionari­os. “Vamos a esperar a ver cuáles son las normas y sobre esas nos vamos a ajustar. Lo digo con toda franqueza, no hemos ni siquiera recibido las directrice­s de la Secretaría de Hacienda para la conformaci­ón del próximo presupuest­o”, expresó.

El consejero presidente dijo que no hay claridad sobre las fechas en que el INE debe entregar su proyecto de presupuest­o para 2019, consideran­do que en este año habrá cambio de gobierno.

No obstante, resaltó que el instituto no está divorciado con la austeridad y acatará lo que se establezca en la ley, y que permanecer­án atentos a la redacción de la ley vigente para comenzar a construir su proyecto presupuest­al.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños recordó que los consejeros están sujetos a lo previsto en la ley y ninguno percibe un sueldo mayor al del presidente en funciones, por lo que esa tónica se mantendrá.

Agregó que, como parte de su compromiso con la austeridad, también rechazaron el pago de telefonía celular y cancelaron los bonos que se entregaban con anteriorid­ad en periodo electoral.

 ?? NELLY SALAS ??
NELLY SALAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico