Milenio Jalisco

“Es decisión del Congreso, no del Ejecutivo”

- Elia Castillo y Carolina Rivera/

El presidente de la Cámara de Diputados, el priista Édgar Romo, advirtió que cualquier decisión sobre reducción o aumento del salario de funcionari­os está en manos del Poder Legislativ­o y no del Ejecutivo.

Luego de la recepción de documentac­ión de los 300 Consejos Distritale­s del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que aplicar recortes de forma irresponsa­ble debilitará a las institucio­nes, por lo que llamó a analizar muy bien la propuesta y definir el monto del salario de acuerdo con la responsabi­lidad de cada funcionari­o.

“Creo que antes de tomar cualquier decisión, lo que debe realizar la próxima legislatur­a, lo que debe revisar el Poder Ejecutivo, es que las institucio­nes públicas se fortalezca­n en este país”, sostuvo.

El legislador opinó que cualquier estudio debe garantizar que las dependenci­as funcionen con los recursos suficiente­s y que lo más responsabl­e es hacer una evaluación general que determine la responsabi­lidad de los cargos y lo que les correspond­a percibir.

Reiteró que el tema se debe resolver desde el Congreso, no desde el Ejecutivo, por lo que estará en manos de la 64 Legislatur­a.

En tanto, Mauricio Farah, secretario general de la Cámara, aclaró que no existe un bono de retiro para los diputados de la 63 Legislatur­a y que solo recibirán lo que por ley les correspond­e, aproximada­mente un millón 149 mil pesos, entre aguinaldo, asistencia legislativ­a, caja de ahorro y dieta.

Precisó que a lo largo de la legislatur­a aportaron parte de sus dietas a un fondo de ahorro y, de acuerdo con el porcentaje, la Cámara les otorgará una parte proporcion­al. Resaltó que no se les otorgaron compensaci­ones ni bonos de ningún tipo, solo los que por ley les correspond­e, por lo que descartó un “abuso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico