Milenio Jalisco

Ataque en la sierra sur de Oaxaca deja 13 muertos

- Redacción/México

Un ataque directo contra un grupo de comuneros dejó 13 muertos, entre ellos dos mujeres, al menos seis heridos y una camioneta incendiada en una zona en litigio en los límites de los municipios de Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec, en la sierra sur de Oaxaca. El fiscal del estado, Rubén Vasconcelo­s Méndez, reconoció que en la zona hay presencia de células criminales dedicadas a la siembra y trasiego de drogas, y que solicitó el ingreso del Ejército para restablece­r el orden y evitar otras agresiones. Además, descartó que haya ocurrido un intercambi­o de balas, por lo que todo apunta a que se trató de una emboscada.

Sobrevivie­ntes del ataque narraron a las autoridade­s que previament­e hubo un altercado verbal con comuneros, al parecer, de San Lucas Ixcontepec, quienes les exigieron que se retiraran del lugar; se presume que este mismo grupo es el responsabl­e de los hechos. Vasconcelo­s Méndez precisó que elementos de la Agencia Criminal de Investigac­iones, peritos forenses y agentes del ministerio público se trasladaro­n hasta la zona en conflicto para iniciar las diligencia­s.

Sin embargo, el clima de hostilidad impidió que ingresaran hasta después de las 15 horas de ayer para levantar los cuerpos.

En la entidad también asesinaron al líder de la organizaci­ón social Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), Abraham Ramírez Vásquez. Con estas 14 personas, el recuento de la violencia en nueve estados alcanzó las 48 víctimas, entre ellas dos niñas de 8 años. El cuerpo de una de las menores fue encontrado en un predio de la colonia Vistas del Río, en Ciudad Benito Juárez, Nuevo León, a unos 100 metros del lugar donde su madre la vio por última vez.

La mamá de Ana Lizbeth Polina Ramírez informó que la tarde del domingo estaba trabajando en una estación de autobuses cuando perdió de vista a la niña, por lo que llamó al 911 para reportar la situación; por estos hechos, la fiscalía ya busca a un sujeto.

En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, el fiscal general del estado, Gustavo Adolfo Guerrero, dijo que el lunes en la mañana se activó la Alerta Amber; además señaló que se están haciendo las pruebas de ADN.

A este caso se sumó el asesinato de otra menor, también de 8 años, en Altamira, Tamaulipas. El hermano de Aleida encontró su cadáver, con al menos 12 puñaladas y un corte en el cuello, acostado sobre una colchoneta en la sala de su casa, ubicada en el Fraccionam­iento Arboledas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico