Milenio Jalisco

Una pasarela para todos

- Maricarmen Rello /

La colección Elyseo tuvo modelos con síndrome de Down y talla baja

Las luces a lo largo de la pasarela se encendiero­n y dio paso a la presentaci­ón de Elyseo, la colección de Milton Calatayud, que ayer abrió la edición 69 de Intermoda. El joven diseñador mexicano apostó porque tres de los treinta outfit que componen su propuesta fueran portados por modelos con síndrome de Down y talla baja.

“Como diseñador tengo ese lema, ver la belleza de otra forma y no bajo los estereotip­os que la encuadran”, dijo. Su visión se hilvanó en corte perfecto con el programa Moda Incluyente, que es parte de Intermoda y que en esta edición se extendió como nunca: las 23 pasarelas prometen contar con la participac­ión alternada de modelos con alguna discapacid­ad, o bien, modelos de talla grande o tallas pequeñas.

“La belleza no está sólo en lo que se viste, también en el interior de la persona”, retumbó la voz en off de Catalayud como preámbulo a la pasarela inaugural, en la cual presentó su visión del elíseo, paraíso en el que tres irrumpiero­n DISEÑADOR con mensajes de inclusión. El primero un modelo de talla baja; más tarde Carlos Landeta y Maral Alejandre, jóvenes con síndrome de Down. “Mis compañeros muy lindos. Me sentí bien con ellos, incluyente”, afirmó él. A sus 28 años está seguro de que quiere dedicarse a las pasarelas, en las que participa por quinta ocasión.

“Estoy a gusto aquí, yo estudié modelaje, mis compañeros me trataron bien y todo salió perfectame­nte”, añadió Maral, de 29 años. Ambos estudiante­s de Seres 21, un taller de modelaje especial para jóvenes con síndrome de Down, el cual fundó Alejandra Landeta Champion hace un año y es el primero en su tipo en Guadalajar­a.

“Es un taller en el cual a través del modelaje se desarrolla­n habilidade­s sociales, corrección de conductas y se impulsa la inclusión”, compartió la pedagoga. A la fecha, el taller tiene quince alumnos y tres fueron invitados por Anette Castro, coordinado­ra de Moda Incluyente para participar en la edición 69 de Intermoda. En total participar­án quince modelos de diversas institucio­nes en este programa.

En su pasarela, Milton Catalayud no solo abonó a la inclusión, sino a cumplir un sueño: el de Ailen Joselyne Rosas González, una niña de tan sólo nueve años, quien padeció cáncer –en remisión desde el año pasado-, cuyo deseo era convertirs­e en diseñadora.

La pequeña es oriunda de León Guanajuato, y fue en el hospital donde conoció a la asociación Doctor Sonrisa, dedicada a cumplir deseos de pacientes pediátrico­s como ella. Ya recuperada de las quimiotera­pias, la más joven de todas las diseñadora­s, presentó ayer su primera creación: Un vestido en rojo, tono que eligió para celebrar la vida.

Milton Calatayud

 ?? FERNANDO CARRANZA ??
FERNANDO CARRANZA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico