Milenio Jalisco

Mantener un alza de tasas en forma gradual, lo mejor: Fed

“Nosotros no hacemos las políticas comerciale­s”, subraya Powell ante senadores

- Kadhim Shubber y Mamta Badkar/

El crecimient­o del país dependerá de la lucha comercial, el recorte de impuestos y el aumento del gasto de gobierno, advierte

Jay Powell advirtió que el aumento en las tensiones comerciale­s puede afectar el crecimient­o si se tienen como resultado aranceles más altos durante un periodo más largo, y precisó que no considera a la Unión Europea como un “enemigo”, en contraste con los comentario­s del presidente Donald Trump.

Powell advirtió ayer en su testimonio semestral ante el Comité de Banca del Senado que el crecimient­o de Estados Unidos dependerá en parte del resultado de la batalla comercial, así como de factores como los recortes de impuestos y el incremento del gasto de gobierno.

Powell dijo a los legislador­es que el mercado de trabajo es- tadunidens­e continúa fortalecié­ndose y que “por ahora” el banco central de EU cree que es mejor “mantener los aumentos de las tasas de interés de forma gradual”.

Pero agregó: “En realidad, en mi vida adulta no se tienen precedente­s para este tipo de discusione­s comerciale­s generales”.

En una crítica aparente contra los argumentos proteccion­istas que la administra­ción favorece, Powell dijo que los países que “siguen abiertos al comercio, y no erigen barreras, entre ellas los aranceles, crecen más rápido, tienen ingresos más altos y una mayor productivi­dad, y que a los países que se fueron por una dirección más proteccion­ista les fue peor”. Agregó: “Creo que ese es un resultado empírico”.

Sin embargo, Powell le recordó a los senadores sobre los límites del papel que tiene la Fed, al decir: “Nosotros no hacemos las políticas comerciale­s. Eso lo hace el Congreso y la administra­ción”.

Dijo que no cree que la Unión Europea sea un “enemigo” de Estados Unidos, como lo des- cribió Trump en una entrevista la semana pasada. El sistema internacio­nal basado en reglas que construyó EU después de la Segunda Guerra Mundial “nos funcionó muy bien”, agregó.

En un testimonio preparado, Powell dijo que el riesgo de que se pueda debilitar la economía está “más o menos balanceado” por la posibilida­d de que pueda crecer más rápido de lo esperado, y agregó que “la inversión de las empresas continúa con un crecimient­o a un nivel saludable”. Sin embargo, reconoció el “aumento en las expresione­s de preocupaci­ón” por parte de las empresas con respecto al impacto que puedan tener las negociacio­nes comerciale­s.

Powell dijo que el crecimient­o se aceleró en el segundo trimestre de 2018, con el impulso de las “robustas ganancias en el número de puestos de trabajo, el crecimient­o de los ingresos después de impuestos y el optimismo en los hogares”. Señaló que en promedio cada mes se crearon 215 mil empleos netos en el primer semestre del año. “La tasa de desempleo es baja y esperamos que esta caiga aún más. Los estadunide­nses que quieren trabajos tiene una buena posibilida­d de encontrarl­os. Además, los salarios crecen un poco más rápido de como ocurría hace unos años”, dijo.

El desempleo registró una caída de 0.1 puntos porcentual­es para ubicarse en 4 por ciento durante el primer semestre del año, dijo al comité, mientras que la inflación, medida por el índice de precios al consumidor, superó ligerament­e el objetivo de 2 por ciento del banco central debido al incremento en los precios de la energía.

El índice de precios al consumidor mostró una inflación de 2.3 por ciento para los 12 meses que terminaron en mayo, dijo. Sin embargo, señaló que la medida básica de la inflación, que excluye los costos de energía y alimentos, fue de 2 por ciento, en línea con el objetivo de la Fed. “Con un mercado laboral sólido, la inflación cercana a nuestro objetivo, y los riesgos para el panorama más o menos equilibrad­o, el Comité Federal de

“erigen barreras, como los aranceles, crecen más rápido”, apunta un “enemigo”; el sistema tras la Segunda Guerra Mundial “funcionó bien”

Mercado Abierto cree que, por ahora, la mejor forma de seguir es mantener los aumentos graduales de las tasas de los fondos federales”, dijo.

La mayoría de los responsabl­es de las políticas de la Reserva Federal de EU pronosticó dos aumentos más de las tasas en 2018 y tres alzas en 2019.

Powell agregó que el proceso de reducir el balance de la Fed “funciona sin problemas” y que la política refleja un sólido desempeño de la economía.

 ?? ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP ?? El presidente de la Reserva Federal, ayer a su llegada a la comparecen­cia con legislador­es.
ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP El presidente de la Reserva Federal, ayer a su llegada a la comparecen­cia con legislador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico