Milenio Jalisco

BMW gana el derecho a comprar parte de Catl

Primera automotriz extranjera en participar en China

- Tom Hancock/Shanghái

BMW se ha ganado el derecho de adquirir una participac­ión de capital en Catl, el mayor productor de baterías de vehículos eléctricos del mundo por ventas, después de que la automotriz acordó comprar 4 mil 700 millones de dólares en baterías de la compañía china.

BMW Brilliance, la empresa conjunta china de la automotriz alemana, tiene derecho a una inversión de capital hasta de 2 mil 850 millones de yuanes (430 mdd) si la compañía vende nuevas acciones, dijo Catl el martes. Eso le daría a BMW una participac­ión de 0.8 por ciento al precio actual de las acciones y la convertirí­a en la primera automotriz extranjera en invertir en el fabricante chino de baterías.

La declaració­n consolida los lazos entre BMW y Catl, que recaudó 5 mil 460 millones de yuanes en una oferta pública inicial el mes pasado. Catl superó a la japonesa Panasonic como el principal proveedor mundial de baterías para vehículos eléctricos el año pasado, con envíos de 12 gigavatios hora vendidos a fabricante­s chinos de vehículos eléctricos y empresas extranjera­s.

BMW dijo la semana pasada que se va a surtir de baterías de Catl con valor de 4 mil millones de euros (4 mil 700 mdd) en los próximos años, de las cuales algunas se fabricaría­n en una nueva planta en Alemania.

Catl realiza la mayoría de sus ventas a marcas chinas, pero compite con Panasonic, que es proveedor de Tesla, y las empresas surcoreana­s, Samsung SDI y LG Chem, para suministra­r baterías de alto rendimient­o para las marcas internacio­nales más importante­s.

El precio de las acciones de Catl aumentó más del doble desde su salida a bolsa en Shenzhen el mes pasado, lo que le da un valor de mercado de 176 mil 300 millones de yuanes. Se estima que Catl tiene

el mayor productor global de baterías para vehículos eléctricos

30 por ciento del mercado chino de baterías para vehículos eléctricos, el más grande del mundo.

La compañía dice que espera una utilidad neta de aproximada­mente 900 millones de yuanes en la primera mitad de este año, 50 por ciento menos en comparació­n con en el mismo periodo del año pasado, ya que los crecientes costos de las baterías reducen los márgenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico