Milenio Jalisco

Reinaugurá­n el Museo de Arqueologí­a del Occidente de México

- Enrique Vázquez/Guadalajar­a

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), reabrió las puertas del Museo de Arqueologí­a del Occidente de México José Parres Arias después de que el sitio había permanecid­o 10 años inactivo. Durante ese periodo, desde 2014 el espacio se sometió a una restauraci­ón de fondo. Con una estructura totalmente remodelada y un nuevo guion museográfi­co exhibe desde ayer 286 piezas de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, que datan del 1200 a.C. hasta el 900-1100 d.C. Se trata apenas de cerca del 5 por ciento del total de la colección José Parres Arias que permanece resguardad­a en el Edificio Arroniz.

Adiel Barrera, encargado del recinto comentó que la colección asciende a cerca de 5 mil piezas, de las cuales hay muchas rotas y deteriorad­as. “El propósito es mostrar poco a poco más objetos, según los temas que trabajemos”. El experto añadió que la catalogaci­ón del acervo les ha llevado ya más de cinco años, mientras que el montaje lo resolviero­n en 15 días”.

En la reapertura del espacio que ya es uno de los 30 museos que forman parte de la Promoción Nacional de Verano: Un Verano para ti, Museos y Patrimonio estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), Myriam Vachez Plagnol y el Delegado del Centro INAH en Jalisco, Humberto Carrillo Ruvalcaba; además de Tomás Orendain, Director General de Patrimonio Cultural, Julio César Herrera, Director de Patrimonio Artístico e Histórico y Joao Rodríguez, Director de Museos y Exposicion­es de la SC.

El número de piezas exhibidas representa apenas el 5 por ciento del total de la colección Una de las peculiarid­ades en este recinto es la representa­ción de una tumba de caja Diplomado de Artes Escénicas

En el recinto se exhiben cerca de 280 piezas de la colección José Parres Arias que ilustran formas de vida de culturas precolombi­nas

Previo a la reapertura del museo, Vachez Plagnol recordó que antes de la remodelaci­ón y rescate de este espacio en 2014, “este museo estaba prácticame­nte cayéndose, estaba en ruinas y cerrado. Cuando llegamos nosotros a la SC la colección Parres Arias estaba amontonada en las salas de la XV Zona Militar y después de un trabajo exhaustivo de inventario, pudimos no solamente saber exactament­e lo que teníamos y entregarle una gran parte al INAH, sino saber que estábamos resguardan­do”.

De acuerdo con Herrera, quien supervisó la remodelaci­ón del espacio: “La losa del techo de la parte frontal del edificio estaba dañada al grado que tuvimos que desmontarl­a y reconstrui­rla. Se hizo una renovación completa de los nichos, ya que antes no tenían seguridad y ahora sí. Se hizo impermeabi­lización, rehabilita­ción de todas las instalacio­nes eléctricas e hidráulica­s. No se había dado un mantenimie­nto mayor desde su creación”.

Por su parte Joao Rodríguez explicó que la distribuci­ón del museo se divide en tres grupos temáticos identifica­dos cada uno con un color. El verde, para las formas de subsistenc­ia como la caza y la agricultur­a. El color negro, para los ritos y ceremonias, sobre la vida, la muerte y el juego. Y el color azul para la manipulaci­ón y técnicas de artesanía, el metal como lo más complejo, pero también están presentes las conchas, piedras y caracoles.

Rodríguez agregó que este espacio renovado pretende ser un espacio dinámico con un muro de exposicion­es temporales, que tiene por objetivo destacar temas específico­s de arqueologí­a. Talleres de especializ­ación sobre aspectos básicos de arqueologí­a y Pláticas con el Pasado, un ciclo de charlas que busca acercar a investigad­ores de institucio­nes de prestigio al público en general. Por otro lado destacó que una de las peculiarid­ades del museo es la única representa­ción de una tumba de caja en espacios museográfi­cos de Jalisco. Forma de entierro que al parecer comienza en el estado alrededor del 400 d.C. al 450 d.C. Las personas eran enterradas con mayor frecuencia sentadas aunque se han reportado algunos casos en las que están acostadas. Estos individuos eran enterrados con ofrendas que indicaban su estatus.

El recinto se ubica en el 889 de la avenida 16 de septiembre, frente al Parque Agua Azul. El horario de atención es de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas. Entrada libre. La secretaria de Cultura estatal, Ana Sofía García Camil, destacó que en una coordinaci­ón con la Universida­d Autónoma de Coahuila (UAdeC), pusieron en marcha el Diplomado de Artes Escénicas en esta ciudad. Se trata de un curso completo de 125 horas de especializ­ación artística, conformado por cinco talleres modulares de 20 horas de trabajo presencial y cinco horas de trabajo a distancia. Señaló que este taller estará limitado a 20 personas. Mayor informació­n en el sitio www. coahuila.gob.mx México será el país invitado de la próxima edición de Getafe Negro, el festival de novela policíaca de Madrid creado a iniciativa del escritor Lorenzo Silva, y entre otros autores, estará el sinaloense Elmer Mendoza. Lorenzo Silva, ganador de distintos premios y autor de una serie de novelas protagoniz­ada por los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, señaló que en esta XI edición ra importante que México llevara un papel protagónic­o ya que es el país en el que más se habla español

 ?? ENRIQUE VÁZQUEZ ??
ENRIQUE VÁZQUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico