Milenio Jalisco

La vil venganza o la repartició­n de lana en tiempo de campaña

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Breve resumen de una bronca:

Tuiteó ayer Andrés Manuel López Obrador: “La multa impuesta por INE a Morena por 197 mdp es una vil venganza. No existe ningún acto inmoral con el fideicomis­o a damnificad­os por el sismo. Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitari­a. Acudiremos a tribunales”.

Ayer le leí el tuit a Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalizac­ión del INE.

“Andrés Manuel López Obrador ganó la elección, es el presidente de todos los mexicanos, nosotros vamos a mantener hacia el próximo presidente una actitud de máximo respeto a su investidur­a y de autonomía. Así como ha habido presidente­s del PRI, del PAN y la autoridad electoral ha sido independie­nte y respetuosa, así seremos con López Obrador también”. —¿No hay vil venganza? —De ninguna manera. Él obtuvo un triunfo muy claro, y la legitimida­d de las urnas para nadie, nunca, se puede traducir en impunidad en el manejo de las finanzas partidista­s”.

La presidenta de Morena ha estado dando las explicacio­nes. Ayer, con Azucena Uresti dio una, al menos extraña: que el INE no debía haberse metido con un fideicomis­o privado.

Digo extraña porque el fideicomis­o fue anunciado por Morena, decidido en Morena, controlado por funcionari­os de Morena. El dinero salió en cheques de caja, la mayoría de ellos, a funcionari­os de Morena. Es, yo qué sé, como si no debíamos meternos con Monex, porque es una empresa privada.

Ayer también, en radio con Azucena, hubo un testimonio interesant­e. El señor Roldán Figueroa, de Oaxaca, contó que cuando escuchó del fideicomis­o de Morena, fue a buscar al padre Solalinde, al que identifica­ba como cercano al partido y que vive a unos siete kilómetros de su comunidad. Solalinde les pidió que identifica­ran 300 casos; un mes después “un comisionad­o, no sé si de Morena” entregó 2 mil 400 pesos por persona.

Figueroa explica que “Apoyé a López Obrador porque somos agradecido­s (...) El padre Solalinde nos entregó el dinero y no nos dijo que era de él y tampoco nos dijo que no podíamos entregarle­s a panistas, priistas, nosotros vimos la propaganda que había y por ahí nos enteramos, pero nosotros somos agradecido­s y vamos a ir a donde sea para dar nuestro testimonio”.

Un tinaco Rotoplas 450 con accesorios cuesta mil 450 pesos. No sé por qué me acordé de eso mientras escribía esta columna.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico