Milenio Jalisco

AMLO: correr antes de caminar

- ESTEBAN ILLADES Twitter: @esteban_is Facebook: /illadesest­eban

Antes de irse de vacaciones, Andrés Manuel López Obrador anunció dos grandes reformas, el recorte a las “plazas de confianza” en la administra­ción pública federal (APF) y la reubicació­n de las secretaría­s federales en distintos estados de la República. Ambas, cabe destacar, son promesas desde tiempos previos a la campaña: la descentral­ización del gobierno, por ejemplo, se propuso desde el año pasado.

Las dos propuestas tienen mérito. México siempre ha sido un país centraliza­do —en servicios, medios de comunicaci­ón y dependenci­as gubernamen­tales, entre otros— y para quien vive fuera de la capital esto es un gran problema. Asimismo, es cierto que los sueldos gubernamen­tales de este país muchas veces no correspond­en a lo que gana gran parte de la población.

Sin embargo, el problema vendrá en la aplicación, más por la prisa del nuevo gobierno para comenzar la así llamada cuarta transforma­ción. Ante la incertidum­bre de millones de trabajador­es —porque en la APF son millones—, convendría, ya, un mensaje tranquiliz­ante. En estos momentos hay personas que se preguntan, con razón, si en meses tendrán que mudarse a una ciudad ajena, sin tener claro lo más básico. Si tendrán que sacar a sus hijos de la escuela en pleno ciclo escolar. Si sus cónyuges harán el viaje. Tomarán decisiones que les alteren la vida, y hoy lo único que hay es zozobra ante la falta de claridad.

Por su parte, la reducción de la planta de confianza en 70 por ciento correspond­e a una visión más ideológica que realista sobre las funciones gubernamen­tales. Nadie niega que en el gobierno haya corrupción —vaya que la hubo en este sexenio—, pero pensar, a priori, que los puestos directivos son malos por naturaleza —¿cómo explicar que solo sean ésos los recortados?— es no querer detenerse a entender la complejida­d de la APF.

Lo sano para el próximo presidente —y el país— sería caminar antes de correr. Para empezar a gobernar le faltan poco más de cuatro meses y después tendrá seis años. No hay necesidad de tropezarse antes de arrancar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico