Milenio Jalisco

Ex empleados de Toys R Us van por fondo de dificultad

Vornado se niega a negociar

- Mark Vandevelde/

KKR y Bain sí consideran ofrecer algo de ayuda a los más afectados por la quiebra de la juguetera

Los trabajador­es de Toys R Us, quienes perdieron sus empleos cuando el minorista fuertement­e endeudado cayó en quiebra, se encuentran en conversaci­ones con dos firmas de compras de acciones sobre un posible fondo de dificultad­es, pero hay un tercero, Vornado Realty Trust, del inversioni­sta multimillo­nario Steven Roth, se niega a responder sus correos electrónic­os.

KKR y Bain, que convirtier­on en privada a la compañía en una asociación con Vornado en 2005, consideran ofrecer algo de ayuda financiera para los trabajador­es que resultaron más afectados por la quiebra de la cadena de juguetería­s el año pasado y la liquidació­n final. Las críticas sobre el trato a los empleados llevaron a que algunos fondos públicos de pensiones de EU empezaran a reconsider­ar invertir con las dos firmas.

Vornado, que era un socio en partes iguales con KKR y Bain en la compra apalancada que cargó al minorista con más de 5 mil millones de dólares en deudas, rechazó sostener discusione­s con los representa­ntes de los ex empleados, de acuerdo con personas familiariz­adas con las conversaci­ones.

Vornado está estructura­do como un vehículo de capital permanente y no recauda dinero externo en un calendario regular, por lo que no experiment­a la misma presión por parte de los inversioni­stas.

Los acreedores tomaron el control de Toys R Us en abril y anunciaron el cierre de todas sus tiendas y les dijeron a los 30 mil trabajador­es despedidos que no iban a recibir las indemnizac­iones por despido que esperaban.

Los ex empleados tratan de hacer valer sus reclamacio­nes contra el minorista en la corte de bancarrota. Sin embargo hay poca probabilid­ad de que tengan un recurso legal contra el trío de antiguos propietari­os, sobre los cuales afirman que también tienen la culpa.

En su lugar, montaron una feroz campaña de crítica pública y trabajan para ejercer presión a través de los inversores de los fondos de compras de acciones.

Los trabajador­es y sus representa­ntes programaro­n reuniones con inversioni­stas de Bain Capital en California, Ohio, Maryland y Pensilvani­a, que de manera colectiva proporcion­aron a la empresa alrededor de 2 mil millones de dólares desde 2012, para expresar sus preocupaci­ones. Dos fondos de pensiones de manejo estatal, en Minnesota y Washington, ya reconsider­an futuras inversione­s en fondos de KKR.

Los trabajador­es despedidos planean llevar el viernes el argumento a Vornado. Realizarán una manifestac­ión en la torre de oficinas de San Francisco que es copropieda­d del fondo.

Jim Baker, activista del Private Equity Stakeholde­r Project, dijo que contactó a Roth cinco veces desde que los trabajador­es escribiero­n su carta en abril, pero no recibió respuesta. No se pudo contactar a Roth para que diera su opinión; Vornado no respondió a una solicitud de comentario­s.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La empresa británica cayó en quiebra este año.
SHUTTERSTO­CK La empresa británica cayó en quiebra este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico